Palacio Condal de Cocentaina

Imagen de Palacio Condal de Cocentaina

Comunidad: Comunidad Valenciana | Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Cocentaina | Localidad: Cocentaina
Dirección: Calle de Fullana
Código: A-CAS-119
Monumentos militares: Castillo palacio, palacio fortificado
Monumentos civiles: Edificios residenciales y representativos: palacios, casas, villas romanas, alquerías musulmanas.

Fue construido en el siglo XVI sobre los restos de otros edificios que se remontan a una fortaleza musulmana del siglo XII. Es un edificio de grandes volúmenes, de planta rectangular y flanqueado por torreones también rectangulares. En su interior destacan la Sala Dorada, con un techo ricamente ornamentado, la Sala de Embajadores, que alberga la Pinacoteca Municipal, y la Sala Gótica, hoy Biblioteca. En la capilla palatina se conservan también magníficos retablos.

Situación

El palacio Condal de Cocentaina se encuentra en la calle de Fullana de la localidad de Cocentaina, provincia de Alicante.

Historia

Aunque el edificio actual es del siglo XVI, fue levantado sobre otras construcciones anteriores que a su vez habrían aprovechado los restos de una fortaleza árabe del siglo XII.

Descripción

Se trata de un edificio de planta rectangular y grandes volúmenes, flanqueado por torreones también rectangulares y con cubierta de teja. En el interior destacan la Sala Dorada, con un techo ricamente ornamentado, la Sala de Embajadores, que alberga la Pinacoteca Municipal, y la Sala Gótica, hoy biblioteca. En la capilla palatina se conservan también magníficos retablos.

Materiales de construcción

El cuerpo principal del edificio es de fábrica de sillar, y las torres de sillarejo reforzado con sillares.

Protección

Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens