Código: A-CAS-174
Comunidad: Comunidad Valenciana |
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Agres |
Localidad: Agres
Monumentos militares: Castillo
El Castillo de Agrés se alza sobre un espolón rocoso y alargado de la vertiente norte de la Sierra de Mariola, junto al Santuario de la Mare de Deu, cerca de la localidad de Agrés, en el municipio de Agres, en la comarca de El Comtat de la provincia de Alicante.
Agres fue una antigua alquería musulmana conquistada en 1248 por Jaime I. Donada en principio a la familia de Pelegrí Baldoví, debido a la sublevación de Al-Azraq el poblamiento efectivo no se haría hasta 1256 mediante carta puebla otorgada por Ximén Pérez de Arenós.
El término municipal y su castillo fueron propiedad de la Corona, pasando después por diversos propietarios, entre los que se contaron Joan Roiç de Corella y la familia Calatayud de Xàtiva.
En 1633 el territorio quedaría vinculado al condado de Cirat.
Se trata de un castillo roquero que se adapta al terreno donde se asienta, ocupando un perímetro que alcanza los 2.500 metros cuadrados. Aunque la altura de su emplazamiento (más de 800 metros) es inferior a la de las cimas circundantes, desde él se tiene control sobre un extenso territorio del valle.
La fortificación está formada por dos recintos perfectamente diferenciados: el castillo en la cota más alta y el albacar en la más baja. Mantiene en buen estado lienzos originales de diferentes épocas, alcanzando en uno de sus lados una altura de 15 metros. Sus muros interiores disminuyen de grosor conforme se elevan hacia arriba.
El castillo propiamente dicho se sitúa en la misma cresta del cerro, sobre una superficie de forma triangular. Aún pueden verse en él restos de un aljibe, torres y murallas construidas en tapial realizadas en alturas diferentes, así como restos de los elementos que constituyeron algunas dependencias. Se conservan casi en su totalidad los muros que definen el contorno exterior. En el ángulo de mayor nivel aparecen los restos de una alta torre cuadrada, reforzada con taludes en la base, que presentaría tres plantas y patio. Se presupone que existen restos enterrados del castillo. La dificultad de acceso a esta zona constituye su mejor defensa ante un ataque agresivo.
En la cota más baja se encuentra el albacar, aprovechando un espacio de superficie amplia y ligeramente plana. En él se pueden ver los restos de muros que definen el contorno, así como un gran recinto correspondiente a un convento franciscano construido a finales del siglo XVI.
El Santuario de la Virgen de Agres fue construido 1578 a partir de la pequeña ermita construida en 1484, utilizando los materiales del castillo, en especial los sillares. Un arco de sillares bastante reciente comunica por medio de un corredor con el santuario. De esta construcción quedan las estancias y la iglesia.
Como curiosidad, mencionar que existen construcciones más recientes que se basan en la leyenda de la aparición de la virgen a un pastor en 1484.
Construido fundamentalmente en tapial, con algunos tramos de mampostería.
Actualmente se encuentra en estado de ruina consolidada, habiendo sido utilizados parte de sus materiales en la construcción del santuario. Actualmente solo se conservan restos de lienzos de muralla y parte de la torre.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).