Palacio Bendaña


Palacio Bendaña

Palacio Bendaña / Palacio de Arrieta-Maestu / Museo Fournier de Naipes de Álava


Código: VI-059006300-VIT-GAS-PAL-BEN
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Vitoria-Gasteiz
Localidad: Vitoria-Gasteiz
Dirección: Calle Correría


Situación

El Palacio Bendaña, actual Museo Fournier de Naipes de Álava, que forma parte del Museo Bi-Bat, se encuentra situado en la Calle Correría, en la parte oriental del casco medieval de Vitoria-Gasteiz, provincia de Álava.


Historia

Fue mandado construir por Juan López de Arrieta en 1525 en el los terrenos de la antigua torre medieval de los Maestu, terminándose 1560.

En 1886 fue vendido por el Marqués de Bendaña, de quien toma nombre, el entonces poseedor del Mayorazgo de los Arrieta.

Años más tarde fue comprado por Teodoro de Aguirre y se convirtió en fábrica y exposición de muebles, hasta que lo adquirió la Diputación Foral de Álava para su restauración e instalación del Museo Fournier de Naipes de Álava desde 1994.


Descripción

El edificio consta de tres plantas y fue construido en piedra de sillería, con decoraciones renacentistas, especialmente en las galerías del patio.

El torreón cilíndrico de la fachada es un símbolo de ostentación de los dueños del palacio.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2023-11-29





Palacio Bendaña Palacio Bendaña Palacio Bendaña Palacio Bendaña Palacio Bendaña Palacio Bendaña Palacio Bendaña Palacio Bendaña Palacio Bendaña Palacio Bendaña Palacio Bendaña Palacio Bendaña Palacio Bendaña Palacio Bendaña Palacio Bendaña Palacio Bendaña Palacio Bendaña Palacio Bendaña Palacio Bendaña

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.