Edificio de planta rectangular, construido en 1785, destinado originalmente al almacenamiento de grano y actualmente adaptado como sede del Ayuntamiento.
El Pósito de Pedro Abad se encuentra en la localidad de Pedro Abad, provincia de Córdoba, en un terreno elevado con acceso a través de una escalera que lleva a la fachada principal.
El Pósito de Pedro Abad fue edificado en 1785, según la inscripción en su portada, como un almacén de grano de tipo sencillo, con naves paralelas y arquerías. Durante los primeros años del siglo XX, dejó de usarse como pósito y se utilizó de manera puntual para el almacenamiento de grano. En la década de 1920, el edificio fue adaptado para otros usos, incluyendo representaciones teatrales, combates de boxeo, y actividades culturales. Tras la guerra, se destinó a ser sede del Juzgado, con la ocupación de varias naves, y más tarde albergó oficinas de Abastecimientos y Transportes, así como la Hermandad de Labradores y Ganaderos. El pósito ha sufrido varias reformas, la más reciente para su uso como Ayuntamiento.
El edificio conserva parte de su estructura original, especialmente la distribución interna y los elementos arquitectónicos como los arcos de medio punto y la piedra molinaza utilizada en las fachadas.
El Pósito de Pedro Abad tiene una planta rectangular de una sola planta, con tres naves longitudinales separadas por arcos de medio punto apoyados sobre machones. La fachada principal es sencilla, con una portada adintelada de grandes jambas de piedra molinaza, coronada por un dintel con la inscripción "Año 1785" y el escudo de la villa. A ambos lados de la portada hay dos pequeños huecos para la iluminación. El techo es a dos aguas, cubierto con teja árabe, y las fachadas laterales presentan pequeños arcos rebajados que refuerzan la robustez de los muros. La parte posterior del edificio es más simple, con una puerta y ventanas sin adornos.
El edificio presenta un estilo funcional, con una estructura de ladrillos vistos en los arcos y mampostería en los muros, lo que le otorga una apariencia robusta y duradera.
El Pósito de Pedro Abad ha sido restaurado y adaptado a su nuevo uso como sede del Ayuntamiento, conservando en gran medida su distribución y elementos arquitectónicos originales. La intervención ha respetado la integridad del edificio, manteniendo las naves, los arcos de medio punto y la fachada de piedra molinaza. Aunque ha sufrido varias transformaciones, sigue siendo un testimonio del patrimonio histórico local, adaptado a las necesidades contemporáneas sin perder su esencia arquitectónica.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOE el 05/05/1983.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 05/06/2014
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.