Edificio histórico de planta rectangular, originalmente destinado al almacenamiento de grano, actualmente adaptado como Casa Consistorial.
El Pósito de La Rambla se encuentra en la plaza de la Constitución, en el núcleo urbano de la localidad de La Rambla, provincia de Córdoba.
El Pósito de La Rambla fue creado en 1562, originalmente en una explanada al final de la calle Cruces. En 1789, se construyó el nuevo edificio del pósito en el solar de la plaza Mayor, con tres naves y oficinas para los diputados, capaz de almacenar más de 30,000 fanegas de grano. En el siglo XIX, el pósito pasó a compartir sede con el Ayuntamiento. A principios del siglo XX, se realizaron reformas importantes, con la división del pósito en dos mitades, donde una se destinó a la Casa Consistorial y la otra a paneras. El edificio continuó siendo utilizado para el almacenamiento de grano hasta los años 50 del siglo XX, cuando el trigo se siguió llevando al pósito. En 1969, se encargó un proyecto de remodelación del edificio para adecuarlo a su nuevo uso como Ayuntamiento.
El Pósito de La Rambla tiene una planta rectangular con tres naves y dos plantas. La entrada principal desde la plaza cuenta con un amplio vestíbulo, con una escalera moderna. El vestíbulo se accede a través de un gran arco de medio punto rebajado realizado en ladrillo visto, que enjarja directamente en los muros laterales de la estancia. La panera, que originalmente servía para almacenar grano, es una gran sala rectangular, dispuesta paralelamente a la calle lateral, con dobles arcos de medio punto enlazados y superpuestos. Estos arcos son de ladrillo visto y los inferiores son ciegos, apoyándose sobre pilares cuadrados. La fachada del edificio presenta influencias borrominescas, con una curvatura característica del barroco cordobés. La fachada cuenta con un balcón curvado que se articula con una portada adintelada, y está coronada por una torrecilla con reloj.
El Pósito de La Rambla ha sido restaurado para su uso como Ayuntamiento, pero conserva vestigios del siglo XVII, como el vestíbulo con su arco de ladrillo y bóveda de arista, y la panera, que ahora funciona como el salón de plenos. La restauración ha respetado la estructura original del edificio, manteniendo la cámara subterránea que servía para aislar el grano, y adaptando las naves laterales para su uso administrativo sin perder su carácter histórico.
Inscrito como CG, publicado en el BOJA el 19/12/2007, número 248, pagina 6.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 14/07/2014
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.