Edificio histórico de mediados del siglo XVIII, inicialmente destinado a la cárcel, las carnicerías y el pósito, actualmente restaurado para uso cultural y turístico.
El Pósito municipal de Adamuz, posteriormente Cárcel y actualmente Museo Histórico, se encuentra en la calle Libertad de la localidad de Adamuz, provincia de Córdoba, en un complejo administrativo levantado a mediados del siglo XVIII, que incluía la cárcel, las carnicerías y el pósito.
El Pósito de Adamuz formaba parte de un complejo administrativo construido a mediados del siglo XVIII, que incluía, además del pósito, la cárcel y las carnicerías. En la planta baja se ubicaban la cárcel y las carnicerías, mientras que en el piso superior se encontraba el pósito, destinado al almacenamiento de granos. Aunque gran parte del edificio original ha sido demolida, se conserva la planta baja, que presenta una estructura de tres crujías cubiertas por bóvedas y un patio interior con una rampa utilizada para cargar y descargar grano. La parte superior, que contenía columnas y arcos, ya no conserva estos elementos. El edificio ha sido restaurado y transformado en un espacio para el Museo Local, la Oficina de Turismo Municipal y el Centro de Iniciativas Turísticas de Sierra Morena.
El Pósito de Adamuz conserva la planta baja del edificio original, que alberga tres crujías perpendiculares al muro de la fachada, cubiertas con gruesas bóvedas que descansan sobre muros robustos. Un patio interior conecta las crujías y aún conserva la rampa por donde subían las bestias para cargar el grano al pósito. La fachada del edificio tiene 17,5 metros de longitud y 13,5 metros de profundidad, y aunque la parte superior del edificio, que sostenía columnas y arcos, ha desaparecido, la planta baja ha mantenido su estructura original y es un testimonio de la arquitectura funcional de la época. El edificio ha sido adaptado para su uso como museo y centro turístico, preservando su importancia histórica.
El Pósito de Adamuz ha sido restaurado y adaptado para nuevos usos, como el Museo Local y la Oficina de Turismo. Aunque la parte superior del edificio ha sido destruida, la planta baja sigue conservando su estructura original, con las bóvedas y el patio interior que eran fundamentales para su funcionamiento como pósito. La restauración ha respetado la arquitectura original, permitiendo que el edificio siga siendo un reflejo importante del patrimonio de Adamuz y un centro de actividades culturales y turísticas.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 04/06/2014
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.