Código: M-CAS-050
Comunidad: Comunidad de Madrid |
Provincia: Madrid
Municipio: Torrelaguna |
Localidad: Torrelaguna
Monumentos militares: Muralla urbana, recinto amurallado
La Muralla urbana de Torrelaguna se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Madrid.
Aunque no puede fecharse de manera precisa el inicio de la construcción de esta muralla, sí se sabe que una parte de la misma comenzó a levantarse antes de 1390, aprovechando alguna fortificación anterior, y se finalizó a principios del siglo XV. Un documento de ese año, época en la que Torrelaguna se convierte en Villa Libre, indica que sus habitantes tienen que acabar el trabajo de la muralla, en especial las torres. Estas obras se enmarcaron en la política de refuerzo de las defensas que el arzobispo de Toledo, Pedro Tenorio, llevó a cabo en lugares relevantes de la zona, como Uceda, Talamanca del Jarama y Alcalá de Henares.
Un grabado de 1629 muestra que la muralla se mantuvo intacta hasta esa época. Los destrozos acaecidos durante la Guerra de la Independencia iniciaron probablemente el deterioro primero, y desaparición casi absoluta después, de esta muralla. Aún así, los restos que quedan permiten reconstruir el trazado original de la cerca.
Cuando estaba completa, la muralla tenía forma aproximadamente rectangular y presentaba al menos seis puertas en su recorrido. Algunas de ellas, como la Puerta del Sol, la de Buitrago y la del Berrueco, han desaparecido por completo.
Quedan varios lienzos actualmente adosados, algunos, a las viviendas, tanto en la parte interior como en la exterior.
La Torre de la Montera, maciza y de planta cuadrada es una de las que se conserva hoy día.
La Puerta del Santo Cristo de Burgos, flanqueada por lo que era un torreón y que es la que conserva más elementos originales de las que eran accesos al antiguo recinto. Su cara exterior presenta un arco de medio punto que sostiene un cuerpo de mampostería con hornacina, y la cara interior está formada por una bóveda de ladrillo rebajada, cubriéndose el conjunto con un tejadillo a dos aguas.
También quedan restos de la Puerta de Santa Fe y la Puerta de San Bartolomé.
En la primera fase de su construcción se empleó mampostería de caliza, cuarcita y fragmentos de pizarra de diferentes tamaños dispuesta en cajas, y cal mezclada con pequeños fragmentos rodados de pizarra como argamasa. Es posible que el relleno de la muralla procediera del arroyo Matachivos. En la segunda fase de construcción, a partir de 1390, se empleó la técnica de la mampostería encintada, denominada estilo alcalaíno.
Se encuentra en estado de ruina progresiva. Hoy día apenas quedan más que algunos restos de lienzo, un par de torreones y tres puertas.
El acceso a las puertas y a los restos de la muralla de Torrelaguna es libre.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Santiago López-Pastor Rodríguez