Monumento a las Cortes de Cádiz


Monumento a las Cortes de Cádiz

Monumento a las Cortes de Cádiz / Monumento a la Constitución de 1812


Código: CA-012000100-CAD-MON-COR-CAD
Comunidad: Andalucía
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz
Localidad: Cádiz
Dirección: Plaza de España


Resumen

Este monumento fue levantado para conmemorar la Constitución de 1812 y el sitio francés a la ciudad. Sus autores fueron el arquitecto Modesto López Otero y el escultor Aniceto Marinas. Aunque ya en marzo de 1812 el Congreso Nacional aprobó su erección, las obras no se iniciaron hasta un siglo después, en 1912, finalizando en 1929 tras una serie de vicisitudes, aunque el monumento nunca ha llegado a inaugurarse oficialmente.


Situación

Se yergue en el centro de la ajardinada y amplia Plaza de España, gran explanada ganada a extramuros, junto al soberbio edificio de la antigua Aduana (actualmente sede de la Diputación Provincial) y orientado al puerto comercial de la ciudad, para que cualquier barco que entre dirigiéndose a su punto de atraque lo divise desde la bocana.


Descripción

El monumento es un conjunto de considerables dimensiones construido en piedra blanca, con un gran número de figuras repletas de simbolismo, conjuntos alegóricos en piedra gris, otras figuras en bronce, algún remate y las letras de las inscripciones que lo jalonan.

Su parte inferior representa un hemiciclo con su sillón presidencial, ambos vacíos. Ante el sillón una pequeña tribuna en la que aparecía en letras de bronce ARGVELLES, autor del preámbulo y el articulado de la Constitución de 1812; en la actualidad esta inscripción ha desaparecido.

En el frontal de los brazos elípticos de este hemiciclo, en altorrelieves de piedra gris, la Junta Superior de Gobierno, en el brazo izquierdo, y los diputados jurando la Constitución, en el derecho. En el extremo de cada brazo y sobre dos grandes pedestales aparecen las estatuas ecuestres de la paz y la guerra, en bronce.

En el centro una esbelta pilastra de 32 metros se eleva para finalizar en figuras alegóricas que sostienen sobre sus hombros el texto constitucional, abierto y mostrando algunos de sus Títulos labrados en la piedra. En el remate de esta pilastra dos inscripciones en letras de bronce: 1812, por el lado frontal, y CADIZ, por el trasero.

A los pies de esta pilastra y en el lado frontal aparece, sobre un gran pedestal, una imponente figura en piedra blanca: una matrona (que representa a España o a la Constitución, según distintas interpretaciones) vestida con un largo manto, en una piedra gris más oscura, que se arremolina a sus pies y cae levemente por delante de la base; ase una gran espada de bronce con su mano izquierda, cuya punta se apoya en el pedestal; y en su mano derecha, semienrollado, el texto de la Ley escrita. Como tocado, una pequeña figura que simboliza el Poder y la Justicia.

En el frente del gran pedestal central, labrado, el escudo de las Cortes y sobre éste otra inscripción: CONSTITUCION. En los arranques de los brazos, dos placas laureadas rezan CADIZ FIEL A LOS PRINCIPIOS QVE HA JVRADO NO RECONOCE OTRO REY QUE FERNADO VII, en el lado izquierdo, y LAS CORTES DECLARAN SOLEMNEMENTE QVE EN ELLAS RESIDE LA SOBERANIA NACIONAL, en el derecho.

A ambos lados de la pilastra, y sobre los arranques de los brazos del hemiciclo, dos grandes moles, en piedra gris al igual que el resto de los grupos escultóricos del monumento, representan a la Agricultura y a la Ciudadanía.

También a los pies de la pilastra pero por su lado trasero, una gran figura de Hércules escoltado por sus inseparables leones, apoyado sobre su clava y portando la piel de león; de las columnas que lo flanqueaban sólo se conservan las bases. A sus espaldas la corona real y bajo él, a ambos lados, dos grupos menores representando la escena de Colón presentándose a la Reina Isabel la Católica con el grupo de indios traídos desde el Nuevo Mundo, a la izquierda, y una discusión entre diputados, a la derecha.

En los arranques de los lados traseros de los brazos del hemiciclo, dos placas laureadas más: DERECHOS DE CIVDADANIA. ABOLICION DEL SANTO OFICIO. LIBERTAD DE IMPRENTA, bajo el grupo de la Ciudadanía, y ABOLICION DE LOS SEÑORIOS. ORGANIZACIÓN DE LA HACIENDA. PROTECCIÓN A LA AGRICVLTVRA, bajo el de la Agricultura. A todo lo largo de la parte trasera de los brazos elípticos una serie de orlas laureadas separan pequeñas cartelas con los nombres de los diputados más destacados de las Cortes Constituyentes.

El 19 de marzo de 2006 se completó el monumento con un pebetero situado delante del sillón presidencial central, donde arde permanentemente una llama para mantener viva la memoria constitucional como preparación de los actos del bicentenario en 2012. Más adelantada, una placa recuerda el símbolo descrito y la fecha del acto. En ela aparece el escudo de la ciudad y el motivo por el que se erigió este monumento: LAS CORTES GENERALES Y EXTRAORDINARIAS REUNIDAS EN CADIZ APROBARON Y PROMULGARON EN ESTA CIUDAD LA PRIMERA CONSTITUCION DE LOS ESPAÑOLES EL 19 DE MARZO DE 1812.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez

Fecha de última modificación: 2024-05-19





Monumento a las Cortes de Cádiz Monumento a las Cortes de Cádiz Monumento a las Cortes de Cádiz Monumento a las Cortes de Cádiz Monumento a las Cortes de Cádiz Monumento a las Cortes de Cádiz Monumento a las Cortes de Cádiz Monumento a las Cortes de Cádiz Monumento a las Cortes de Cádiz Monumento a las Cortes de Cádiz Monumento a las Cortes de Cádiz Monumento a las Cortes de Cádiz Monumento a las Cortes de Cádiz Monumento a las Cortes de Cádiz Monumento a las Cortes de Cádiz Monumento a las Cortes de Cádiz Monumento a las Cortes de Cádiz Monumento a las Cortes de Cádiz Monumento a las Cortes de Cádiz Monumento a las Cortes de Cádiz Monumento a las Cortes de Cádiz Monumento a las Cortes de Cádiz Monumento a las Cortes de Cádiz

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.