El Monumento a Juan Sebastián el Cano fue levantado en la terraza de la Batería del Sureste de la localidad de Getaria, provincia de Guipúzcoa.
Con motivo del cuarto centenario de la circunnavegación de la Tierra, en 1922, Aguirre y Azpiroz fueron elegidos para realizar en la Batería del Sureste un monumento a Juan Sebastián el Cano, que se encuentra a la entrada de Getaria. En su día inconcluso, fue restaurado por los arquitectos Cristina Fontán y J. M. Bravo.
En el hueco que forman las escalinatas, se muestra un bajorrelieve de Elcano, obra de Victorio Macho y dos leyendas labradas en la piedra: una se desarrolla, a modo de friso, a lo largo de la parte superior del monumento y en la que se lee: "Esta es la vera figura de nuestra buena ventura" refiriéndose a la cruz que se muestra en el centro. La otra, situada en el frontis de la puerta: "Primus circunde disti me", y es la leyenda que Carlos I concedió como lema a Elcano.
La gran figura, también esculpida por Victorio Macho, se alza en lo alto del monumento. Representa un mascarón de proa batido por las olas que simboliza la "Victoria". En realidad es una réplica de la Victoria de Samotracia, pero en este caso posee su cabeza. En la terraza, existe una lápida honorífica en la que se pueden leer los nombres de dieciocho hombres que, con Juan Sebastián Elcano, llegaron a San Lúcar de Barrameda el 6 de Septiembre de 1622.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 28/05/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.