El notable Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe fue de jerónimos (siglo XIV-XV). Con un recinto fortaleza y marcado acento mudéjar, mezcla estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, de los siglos XIII al XVIII.La Unesco inscribió el Monasterio de Guadalupe en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1993. El acceso al monasterio se hace por la antigua portería, construcción del siglo XV, cargada de piedad e historia. Forma parte de este sector el Claustro de la Mayordomía, pequeña pieza de destacada belleza, por su recogimiento y su traza monacal antigua, del siglo XV, reformada en el siglo XIX. El claustro mudéjar forma un edificio casi cuadrado, fue construido en el siglo XIV, y está formado por dos plantas de forma irregular, con arcos desiguales típicamente almohades. En el centro del jardín hay un templete de planta cuadrada, que constituye lo más típico y genial del gótico-mudéjar de este monasterio.
El monasterio de Santa María de Guadalupe se encuentra en el centro de la localidad del mismo nombre, provincia de Cáceres.
El monasterio fue fundado en 1340 y la villa creció alrededor de él. Según cuenta la leyenda, a principios del siglo XIV un pastor encontró una imagen algo quemada de la Virgen María. En realidad fue Alfonso XI quien, tras la Batalla del Salado en la que venció a los árabes, ordenó la construcción de una fortaleza con una iglesia adosada. El monasterio prosperó gracias al apoyo real y tuvo escuelas de gramática y medicina, además de tres hospitales, una farmacia y una de las mayores bibliotecas de España.
Antes del descubrimiento de América, el monasterio ya gozaba de gran importancia y, por esta razón, Cristóbal Colón dio el nombre de Guadalupe a una de las islas caribeñas que descubrió y los Reyes Católicos peregrinaron al lugar para agradecer a la Virgen la conquista de Granada.
En el siglo XVI un incendio destruyó la hospedería en la que se habían alojado muchos monarcas. Hoy en día, reconstruido el edificio, alberga un hotel regentado por los frailes.
Tras el saqueo sufrido en 1808 por las tropas napoleónicas, el monasterio entró en declive y fue abandonó en 1835, no siendo ocupado de nuevo por la orden franciscana hasta 1908. El 12 de octubre de 1928 la Virgen de Guadalupe fue proclamada Reina de la Hispanidad (de los pueblos de habla hispana).
En la actualidad sigue siendo un importante centro católico de peregrinación.
El conjunto arquitectónico actual es producto de diversas épocas. Las torres almenadas del monasterio le dan un aspecto casi quimérico. El edificio posee dos claustros, uno mudéjar del siglo XIV, con dos pisos de arcos de herradura y un bello templete en el centro, y el otro gótico. La iglesia presenta una imponente fachada fortificada. Destaca en el conjunto la magnífica sacristía barroca, con grandes y espléndidos cuadros de monjes realizados por Zurbarán, que cubren los muros ricamente decorados.
El conjunto se encuentra restaurado y en buen estado de conservación.
Es propiedad de la Iglesia Católica y se destina a uso turístico, monasterio y actos religiosos.
El monasterio puede visitarse todos los días de 9:30 a 13:00 horas y de 15:30 a 18:30 horas. La visita es guiada e incluye el Museo de Bordados, el Museo de Libros Miniados, el Claustro Mudéjar, el Museo de Pintura y Escultura, la Sacristía, el Tesoro y el Coro de la iglesia.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Monasterio fortificado de Guadalupe en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Guadalupe en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Guadalupe en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Cáceres en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Extremadura en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Jesús Ortiz Paños, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.