Monasterio e iglesia de San Paio de Antealtares


Monasterio e iglesia de San Paio de Antealtares

Monasterio e iglesia de San Paio de Antealtares / Museo de Arte Sacro


Código: C-078000100-STG-COM-MON-IGL-STO-PAI-ANT
Comunidad: Galicia
Provincia: Coruña (La)/Coruña (A)
Municipio: Santiago de Compostela
Localidad: Santiago de Compostela


Situación

El Monasterio e Iglesia de San Paio de Antealtares se encuentra en la localidad de Santiago de Compostela, provincia de La Coruña.


Historia

Fue fundado para los Benedictinos en el siglo IX por Alfonso II, en inicio lo ocuparon doce monjes, para que cuidaran y dan culto al recientemente aparecido sepulcro del Apóstol Santiago.

Tras la marcha de los monjes benedictinos en el siglo XV, lo ocuparon monjas de clausura, se dedicó el culto del convento a San Paio, que siendo niño fuera martirizado en Córdoba.

La construcción que actualmente vemos pertenece a los siglos XVII y XVIII, ya que la edificación primitiva fue derruida completamente. El monasterio es de estilo barroco y fue construido entre 1599 y 1744. La iglesia, de sillería de granito y cubiertas a dos aguas en teja, fue construida entre 1703 y 1707.


Descripción

El muro lateral que cierra el edificio por la Plaza de la Quintana es de una absoluta sobriedad, completamente liso y sin decoración.

En su interior, destaca el retablo del altar mayor. Por la iglesia podemos acceder al Museo de Arte Sacro, en el que se conserva el altar original que acompañaba al sarcófago apostólico que fue sustituido por otro más grandioso en el interior de la catedral.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile, Ramón Sobrino Torrens y Santiago López-Pastor Rodríguez

Fecha de última modificación: 2024-05-12




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.