Monasterio de la Madre de Dios


Monasterio de la Madre de Dios

Monasterio de la Madre de Dios / Convento del Carmen


Código: BU-194000200-LER-MON-MAD-DIO
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Municipio: Lerma
Localidad: Lerma


Situación

El Monasterio de la Madre de Dios o Convento del Carmen se encuentra situado frente a la Puerta de la Cárcel, en la localidad de Lerma, provincia de Burgos.


Historia

Este convento de carmelitas descalzas fue patrocinado por el Duque de Lerma para su consuegra. Su localización extramuros en su momento obedecía a los preceptos de sobriedad y austeridad de la Orden y de su aislamiento del núcleo urbano.

Las obras se iniciaron en 1608 con la intervención personal del arquitecto Francisco de Mora, como muchos de los monumentos de Lerma, aunque las trazas definitivas fueron aprovechadas por Fray Alberto de la Madre de Dios.

Las primeras monjas procedían de Talavera, y la Orden permaneció más de 4 siglos en este convento.

Tras 400 años, las monjas de clausura del Monasterio de la Madre de Dios que vivían aquí, se trasladaron a otra provincia.

En 1614, la beatificación de Santa Teresa tuvo en este convento su principal centro de actividad con actos religiosas muy solemnes.

La invasión napoleónica, al igual que en otros lugares de Lerma, trajo consigo su incendio en 1808, librándose sólo la panera y el colmenar.

Durante las Guerras Carlistas un cuerpo de los liberales ocupó la iglesia, pero el General Espartero dio la orden de abandonarlo, ya que entre las carmelitas estaba una tía de su mujer.


Descripción

Este convento se sitúa este frente a la puerta medieval de la entrada principal a Lerma, bajo el arco y el Camino Real que unía Madrid con el norte y con Francia.

Tiene una nave muy amplia con lunetos y cúpula sobre el crucero. La fachada es sobria. El retablo es neoclásico con columnas de orden gigante y capiteles corintios. En el centro hay una pintura de la Anunciación.

La superficie de los terrenos protegidos por sus muros, unos de los más altos de la Orden del Carmelo y de Lerma, es algo más del doble de la Plaza Ducal. Sus terrenos ocupan cerca de 13.000 metros cuadrados.

Por el convento circula un pequeño arroyo derivado del cauce del río Revilla, también llamado Carrevilla, procedente del valle de la Salceda, que lo rodea y pasa bajo la carretera.

Actualmente está en desuso como tal, ya que las ocho monjas Carmelitas Descalzas de clausura que lo habitaban lo abandonaron a principios de 2017, trasladándose a Villanueva de la Jara, en Cuenca.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Santiago López-Pastor Rodríguez

Fecha de última modificación: 2022-07-24




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.