El Monasterio de San Victorián se encuentra en un terreno de fuerte pendiente a los pies de la Peña Montañesa, en un agreste y solitario paraje del término municipal de El Pueyo de Araguás, en la sierra Ferrera y próximo a la población de Los Molinos, en la comarca de Sobrarbe de la provincia de Huesca.
Se trata de un monasterio de origen medieval que, debido a su ubicación aislada y solitaria en una zona de frecuentes incursiones, tuvo la necesidad de ser fortificado. Aunque quedan restos de época medieval, buena parte de las construcciones del conjunto monástico conservadas datan del siglo XVI.
Como elementos defensivos, el monasterio conserva parte de la cerca de protección con una ruinosa torre circular en una esquina, una casa torre en mal estado que protegía la entrada principal del monasterio, otra torre ubicada en un extremo del palacio abacial y restos de un matacán sobre la puerta de entrada del mismo palacio abacial.
El conjunto se encuentra parcialmente en ruinas y cerrado.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Monasterio de San Victorián en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Molinos (Los) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Pueyo de Araguás (El) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Huesca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Elena Argote Fraile y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 13/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.