Molino Mayor de Alcañiz se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Teruel.
El Molino Mayor tuvo un marcado carácter defensivo, como lo demuestra el torreón central sobre el que está montado. Se trata de un edificio de forma prismática, con planta hexagonal irregular.
Su uso como molino harinero se extiende a lo largo de toda su historia, primero como molino de la Orden de Calatrava y después del Concejo de Alcañiz.
Posteriormente se montó en él una central eléctrica, cuyas turbinas, perfectamente conservadas, se encuentran en la sala abovedada de la planta sótano. En la planta sótano se encuentra una estancia gótica. El resto de las plantas se articulan entorno al hexágono del primitivo torreón.
En la planta baja del edificio se ubica el laboratorio, la biblioteca y el almacén del Taller de Arqueología de Alcañiz y un pequeño Centro de Interpretación sobre el antiguo molino harinero y las obras hidráulicas históricas de su entorno.
También alberga el Centro de Interpretación de la ruta de los Íberos Bajoaragonesa (CIBA), exponiéndose en él piezas originales de época íbera encontradas en las excavaciones.
Este histórico molino fue rehabilitado en 2009.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 13/08/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.