Iglesia del Convento de Santa Teresa


Iglesia del Convento de Santa Teresa

Iglesia del Convento de Santa Teresa


Código: CO-012000100-BUJ-IGL-CON-STA-TER
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Córdoba
Municipio: Bujalance  |  Localidad: Bujalance
Dirección: Calle Carmelitas Descalzas


Iglesia carmelitana del siglo XVIII, con planta de cruz latina y retablo barroco.



Situación

La Iglesia del Convento de Santa Teresa se encuentra en la calle Carmelitas Descalzas de la localidad de Bujalance, provincia de Córdoba.


Historia

Este templo fue construido en el siglo XVIII (1708) como parte del Convento de Carmelitas Descalzas en Bujalance, siendo un ejemplo representativo de la arquitectura religiosa carmelitana de la época.


Descripción

La iglesia tiene planta de cruz latina y está cubierta por una bóveda de medio cañón en la nave central, con una cúpula de media naranja sobre pechinas en el crucero. Un friso decorativo corre alrededor del templo con ornamentación de hojarasca. El exterior destaca por su maciza silueta de ladrillo y espadaña. La portada principal cuenta con un arco de medio punto flanqueado por pilastras, rematado por una hornacina y un frontón curvo. En su interior destaca el retablo mayor barroco de madera tallada y policromada, considerado un bello exponente del rococó cordobés, así como varias pinturas y muestras de orfebrería cordobesa del siglo XVII.


Estado de conservación

El templo se encuentra en buen estado de conservación, y sigue siendo un buen ejemplo del estilo barroco religioso carmelitano en la región.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 24/06/2009






                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.