Iglesia de San Andrés


Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés


Código: S-013001100-STO-AND-IGL-STO-AND
Comunidad: Cantabria  |  Provincia: Cantabria
Municipio: Cabezón de Liébana  |  Localidad: San Andrés


Situación

La Iglesia de San Andrés se encuentra en la localidad del mismo nombfre, perteneciente al término municipal de Cabezón de Liébana, provincia de Cantabria.


Historia

Esta iglesia mantiene aún vestigios de su origen prerrománico, entre los siglos VIII y X, y también románicos. Fue reedificada en mampostería y sillería entre los siglos XIV-XV.


Descripción

De origen prerrománico conserva una ventana, seguramente reutilizada en su muro sur, trabajada en una sola piedra, una celosía rectangular afín a las celosías asturianas.

Del románico conserva restos como la puerta del muro sur y la espadaña con tres troneras, las dos inferiores para las campanas. Posee ábside cuadrado que conserva nueve canecillos.

La puerta, compuesta por chambrana decorada con ajedrezado y arquivolta con puntas de diamante, apoyada en sendos capiteles decorados, el de la izquierda con una gran flor y el de la derecha con un cesteado.

En el interior, se conserva una bautismal troncocónica sin ninguna decoración.

También, en un doblez del arco que da a la nave, se colocaron, en el lado izquierdo el escudo de armas de los "Verdejas, año 1629" y en el lado derecho el de los "Cossío".


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile

Fecha de última modificación: 29/11/2023





Iglesia de San Andrés Iglesia de San Andrés Iglesia de San Andrés Iglesia de San Andrés Iglesia de San Andrés Iglesia de San Andrés Iglesia de San Andrés Iglesia de San Andrés

                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.