Templo del siglo XVII construido en honor a Nuestra Señora de la Salud, convertido en parroquia en el siglo XX.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Salud se encuentra en la calle San Cristóbal de la localidad de Aguilar de la Frontera, provincia de Córdoba.
El templo fue construido en 1611, y a finales de ese siglo, los vecinos junto con el cabildo municipal decidieron levantar un nuevo santuario como agradecimiento tras una epidemia de peste. En 1864, el presbítero Manuel Toro y Palma adquirió una propiedad contigua a la capilla, en cuyo lugar construyó una torre. En la década de 1960, el templo fue elevado a la categoría de iglesia parroquial, adaptándose a las necesidades de la comunidad local.
La ermita presenta una planta rectangular de una sola nave. El presbiterio se eleva sobre unas gradas y está cubierto por un casquete semiesférico, que al exterior se trasdosa en un tejado a cuatro aguas. La nave está cubierta con una bóveda de cañón, trasdosada en una estructura a dos aguas. A los pies de la nave, se sitúa un coro elevado, de construcción reciente, mientras que la torre, alineada con la fachada del muro del Evangelio, consta de cuatro cuerpos cuadrados y está rematada con un chapitel. La única portada del edificio, situada en este muro, está construida en piedra y presenta la forma de un arco de triunfo con columnas corintias. Este conjunto está coronado por volutas que enmarcan una hornacina rectangular, rematada con ménsulas y un pináculo con bola.
La ermita se encuentra en buen estado de conservación, adaptada como iglesia parroquial, lo que garantiza su cuidado y preservación. Su arquitectura y valor histórico la convierten en un importante referente cultural y religioso en Aguilar de la Frontera.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 07/06/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.