La Ermita de la Rosa se encuentra en la plaza de la Rosa de la localidad de Montilla, provincia de Córdoba.
La ermita, dedicada a la Virgen de la Rosa, fue construida con las contribuciones de los habitantes de Montilla. Su edificación comenzó bajo la dirección de Agustín de Estepa y fue concluida por su hijo en 1763, convirtiéndose en un importante centro de devoción local.
La ermita es de planta rectangular y cuenta con una nave única. La entrada se realiza a través de una portada de cantería situada en el muro del Evangelio, con un vano de medio punto entre pilastras toscanas acanaladas y coronada por un frontón triangular partido. La fachada también presenta tres ventanas y una notable espadaña con arcos de medio punto en el primer cuerpo y un frontón triangular como remate. La cubierta es de tejas a dos aguas. En el interior, la nave está cubierta por una bóveda de cañón con leves yeserías, mientras que el presbiterio cuenta con una bóveda sobre pechinas. La ermita alberga cuatro hermandades de penitencia, una de las cuales realiza su procesión el Viernes de Dolores.
La ermita se conserva en buen estado, preservando su estructura original y continuando como un lugar activo de culto y sede de hermandades en Montilla.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 10/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.