Ermita del siglo XVII dedicada a la Virgen de la Fuensanta, centro de peregrinaciones por su tradición milagrosa.
La Ermita de la Fuensanta se encuentra al norte de la localidad de Corcoya, perteneciente al municipio de Badolatosa, provincia de Sevilla.
La ermita fue edificada a mediados del siglo XVII en honor a la Virgen de la Fuensanta, quien, según la tradición, se apareció inicialmente en una gruta cercana al lugar actual de culto. En 1834, un hombre de Badolatosa, en busca de un médico para sanar una dolencia, pasó por este sitio y experimentó una visión de la Virgen. La Virgen le indicó que debía beber y bañarse en el arroyo cercano para curarse, lo cual resultó efectivo. Al regresar al pueblo y contar su historia, comenzó una tradición de peregrinaciones al lugar. La misma leyenda cuenta que un pastor de la Alameda, Francisco Gómez, encontró una talla de la Virgen entre las ramas de un lentisco el 8 de septiembre del mismo año, tras observar un resplandor en la zona. Se decidió entonces construir la primitiva ermita en este lugar, tras haber descubierto que la imagen volvía repetidamente al lentisco después de ser llevada a otros sitios de culto, consolidando la devoción popular y las peregrinaciones a esta ermita.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 23/05/2005
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.