Ermita del siglo XVI, el edificio religioso más antiguo de Marbella, originalmente una mezquita.
La Ermita de Santiago, sede de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Caridad y San Juan Bautista, se encuentra en la plaza de los Naranjos de la localidad de Marbella, provincia de Málaga.
La ermita, originalmente una mezquita, fue consagrada como templo cristiano tras la Reconquista. En 1505, el arzobispo de Sevilla la elevó a parroquia, rango que mantuvo hasta el siglo XVII, cuando pasó a ser ermita. A lo largo de su historia, ha sido un lugar central en la vida religiosa de Marbella.
De construcción sencilla, la ermita cuenta con una única nave rectangular de 8 por 16 metros. En el interior, tiene una cubierta plana, mientras que en el exterior presenta una cubierta a dos aguas y una pequeña espadaña sobre la fachada. La puerta principal es adintelada, con molduras que recrean pilastras y un entablamento coronado por una cornisa. En el lateral que da a la Plaza de los Naranjos, se encuentra una hornacina con una escultura contemporánea del Apóstol Santiago.
Actualmente, la ermita es sede de la Cofradía del Cristo del Amor y alberga una importante pieza de la imaginería marbellí, una talla de San Juan Bautista atribuida al escultor Mariano Benlliure, consolidando su relevancia en el patrimonio artístico y cultural de la ciudad.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 08/11/2006
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.