La Ermita de San Pedro se encuentra en la calle Mecedero, al este de la localidad de Frailes, provincia de Jaén.
La ermita, de dos plantas, está dividida en varias estancias. La ermita propiamente dicha ocupa una única crujía cuadrada en la planta baja, ubicada en la estancia izquierda y posiblemente correspondiente al antiguo portal de una vivienda. Adosada por la izquierda a otras viviendas, cuenta con dos puertas en la planta baja y dos ventanas pequeñas y rectangulares en la planta alta. La puerta de acceso a la ermita, situada a la izquierda, tiene un vano arqueado en la parte superior, con cierre de chapa metálica en la parte baja y reja de hierro con cristal en la parte alta. La puerta de la derecha pertenece a una cochera y es de madera maciza con remaches metálicos.
Los materiales empleados incluyen barro y piedra en los muros, yeso y cal en el revestimiento, madera en la armadura de la cubierta, y teja árabe en la cubierta inclinada a dos vertientes. El alero de la cornisa, con tres filas de teja árabe escalonadas hacia fuera, destaca en la fachada. En el interior, el techo es de cielo raso, hecho de caña y yeso, mientras que el suelo es de gres. El altar, hecho de obra y posiblemente de ladrillo y cemento, es una adición posterior a la construcción original, complementando el estilo sobrio y funcional de esta ermita.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 14/04/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.