Oratorio fundado por los Marqueses de Priego, donde vivió y escribió San Juan de Ávila hasta su muerte.
La Ermita de Nuestra Señora de la Paz, también conocida como Casa de San Juan de Ávila, se encuentra en la calle San Juan de Dios de la localidad de Montilla, provincia de Córdoba.
La ermita, fundada como oratorio por los Marqueses de Priego, es célebre por haber sido la residencia de San Juan de Ávila hasta su fallecimiento el 10 de mayo de 1569. Durante su estancia en esta ermita, San Juan de Ávila escribió parte de su obra, convirtiéndola en un lugar de gran significación religiosa y literaria.
Exteriormente, la ermita tiene el aspecto de un edificio civil, con una fachada encalada y cubierta de teja. Cuenta con dos puertas adinteladas de diseño simple, sin ornamentación, salvo una lápida conmemorativa colocada por el Ayuntamiento de Montilla el 10 de mayo de 1894 en honor al santo. La planta es rectangular, y aunque el interior no destaca arquitectónicamente, el conjunto de la casa, articulado en dos cuerpos y dos patios, refleja la arquitectura civil del siglo XVI. En su interior se encuentra la Capilla de la Virgen de la Paz.
La ermita se conserva en buen estado, manteniendo su estructura original y el valor histórico de ser un lugar significativo en la vida y obra de San Juan de Ávila, además de continuar como un espacio de devoción religiosa.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 21/01/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.