Ermita mozárabe excavada en la roca y adaptada en el siglo XVIII, con fachada neogótica del siglo XX.
La Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta se encuentra en la calle Ermita, al norte de la localidad de Pizarra, provincia de Málaga.
Originalmente una iglesia mozárabe excavada en la roca, la ermita fue adaptada en el siglo XVIII, como demuestran las yeserías del interior, y su fachada neogótica actual es una intervención del siglo XX.
La ermita cuenta con dos plantas: la inferior tiene forma de T, mientras que la superior solo ocupa el tramo horizontal de esa planta. La nave única está dividida en tres tramos mediante arcos fajones que descansan sobre placas. El tramo más cercano a los pies de la nave está cubierto por una bóveda vaída, y los otros dos tramos por bóvedas de arista, cada una decorada con rosetones en las claves. La fachada, de estilo neogótico, presenta una estética acorde con las renovaciones del siglo XX, integrando el carácter histórico de esta construcción mozárabe con elementos arquitectónicos modernos.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 04/10/2009
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.