Ermita mudéjar del siglo XVI, construida posiblemente sobre una antigua mezquita musulmana.
La Ermita de Mondújar se encuentra en el margen izquierdo del río Andarax, en el camino Torre Alta, al oeste de la localidad de Santa Fe de Mondújar, provincia de Almería.
La ermita fue erigida a principios del siglo XVI, en una época en la que se construyeron numerosos templos sobre antiguos lugares de culto musulmán, reflejando el proceso de cristianización tras la conquista de Andalucía. Originalmente, estaba dedicada a San Antonio y servía como lugar de reunión religiosa para los habitantes de la zona. En 1936, la cubierta fue destruida por un incendio, quedando en pie solo las paredes de mampostería y otros elementos arquitectónicos característicos del estilo mudéjar.
La ermita es un edificio sencillo de mampostería, ladrillo y piedra de cantería. La estructura conserva el arco de la puerta de entrada, coronado por una cornisa con perfil de gola, que es representativo del estilo mudéjar. Aunque la cubierta fue destruida, los muros exteriores se mantienen, evidenciando la técnica de construcción tradicional y los materiales empleados en la época.
Actualmente, la ermita se encuentra en estado de deterioro y pendiente de restauración. La falta de intervención ha dejado visibles las huellas de su deterioro, pero también permite apreciar la autenticidad de sus elementos arquitectónicos mudéjares.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 22/06/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.