El Castellar se encuentra situado en lo alto de la sierra del mismo nombre y de difícil acceso, sobre una alta escarpadura que domina la localidad de Sierra, en el término municipal de Tobarra, provincia de Albacete.
El Castellar es un enclave hispanomusulmán del siglo XIII que hacía las veces de atalaya y enlace con los castillos de los alrededores como los de Tobarra y Hellín.
Esta fortaleza constituye uno de los mejores conjuntos representantes del pasado medieval de la provincia de Albacete. Desde ella se divisan preciosos paisajes, entre ellos el importante parque arqueológico del Tolmo de Minateda.
Alfonso X el Sabio lo cedió a un noble musulmán, alcaide del castillo de Albacete con el fin de favorecer la integración de la nobleza islámica en el proceso repoblador, pero este intento fracasó al ser vendido al concejo de Alcaraz en 1268 por el hijo del noble musulmán, Abú Abd Allah.
Se encuentra en ruinas.
Es propiedad del Ayuntamiento de Tobarra.
El acceso es libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre El Castellar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Sierra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Tobarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Albacete en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla - La Mancha en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de José Antonio Ruiz Peñalver y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 14/04/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.