El Convento de San Antón se encuentra en un enclave de gran interés a las afueras de Castrojeriz, en la entrada del Camino de Santiago, a unos dos kilómetros de la localidad en dirección a Hontanas.
Fue fundado en el siglo XIV sobre el antiguo palacio y huerta del rey Pedro I de Castilla.
Es aun lugar muy visitado por los peregrinos pues, en él, los Antoninos o Antonianos curaban a los peregrinos del camino de Santiago de una grave enfermedad denominada fuego de San Antón o fuego sagrado, producida por el cornezuelo, un hongo del centeno con el que se elaboraba el pan.
Su pórtico de arcos ojivales de la iglesia se encuentran sobre el mismo trazado jacobeo, cruzando la carretera de lado a lado.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y José Luis Zarrabeitia Aguirre
Fecha de última modificación: 17/07/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.