La ciudad romana de Lacipo se encuentra en el término municipal de Casares, en la zona conocida como El Torreón, provincia de Málaga.
La ciudad romana de Lacipo se estableció en un lugar estratégico sobre una vía de penetración importante desde la costa hacia el interior de las actuales provincias de Cádiz y Málaga, otorgándole un rol clave en el control del territorio y de las rutas comerciales y militares. Los escritos de geógrafos greco-latinos ya documentaban la existencia de Lacipo, y las excavaciones arqueológicas han revelado un recinto amurallado con diversas estancias adosadas, evidenciando un carácter colectivo y militar entre los siglos I a.C. y II d.C. Posteriormente, sobre estas estructuras en desuso, se asentó una necrópolis hispano-visigoda, reflejando la continuidad del uso del espacio.
El recinto de Lacipo incluye una muralla que protege un conjunto de estructuras sin un trazado ortogonal aparente, además de dos cisternas que indican la carencia de fuentes de agua en la zona. Dentro de las murallas se hallaron restos de un gran edificio de carácter público, lo cual sugiere la importancia de Lacipo como centro administrativo y militar.
En 2020, Lacipo fue incluida en la Lista Roja del Patrimonio en Peligro de Hispania Nostra debido a su mal estado de conservación, lo que subraya la necesidad urgente de protección y restauración de este enclave arqueológico.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 30/12/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.