Núcleo tradicional con calles sinuosas, casas encaladas y una destacada parroquia de Santa Ana en el centro.
El Centro Histórico de Algodonales se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Cádiz, en la falda sur de la Sierra de Líjar, con vistas a la vega del río Guadalete y parte de la Ruta de los Pueblos Blancos.
Algodonales, ubicado estratégicamente en la Sierra de Líjar, se desarrolló históricamente con un trazado urbano que se adaptaba a las condiciones del terreno y a las necesidades de sus habitantes. La villa se caracterizó por un crecimiento en diferentes etapas, con expansiones hacia el norte y noroeste en sus inicios y más recientemente hacia las zonas llanas del sur. Esta evolución ha contribuido a la formación de un conjunto urbano diverso pero armónico, marcado por las tradiciones de la serranía gaditana y su integración en la Ruta de los Pueblos Blancos.
El trazado urbano de Algodonales es irregular, con calles que serpentean libremente y grandes manzanas con espacios vacíos interiores. Las parcelas son alargadas, con mayor profundidad que ancho de fachada, y se distribuyen linealmente en las zonas más altas siguiendo las líneas de mínima pendiente. Las casas, típicas de la serranía gaditana, presentan fachadas encaladas y cubiertas inclinadas de teja morisca. La tipología dominante es la de vivienda unifamiliar, de una o dos plantas, a menudo con un soberado. En el centro destaca la monumental parroquia de Santa Ana, que sobresale por su importancia arquitectónica y su ubicación privilegiada.
El paisaje urbano se completa con penetraciones transversales y caminos de acceso que conservan la esencia rural y tradicional del pueblo, realzada por la uniformidad de las alturas y el uso de materiales autóctonos.
El Centro Histórico de Algodonales ha mantenido su carácter tradicional y la estética de sus casas encaladas, que reflejan la arquitectura vernácula de la región. Las expansiones urbanas recientes han respetado en gran medida la armonía del conjunto, garantizando que la villa conserve su identidad serrana y su atractivo como parte de la Ruta de los Pueblos Blancos.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Conjunto histórico, publicado en el BOJA el 11/06/1985.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 09/03/2010
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.