Centro Histórico de Alájar


Centro Histórico de Alájar

Centro Histórico de Alájar / La ciudad


Código: H-001000100-ALA-CEN-HIS-ALA
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Huelva
Municipio: Alájar  |  Localidad: Alájar


Alájar destaca por su ubicación entre sierras y su arquitectura tradicional bien conservada, en estrecha relación con el paisaje natural.



Situación

El Centro Histórico de Alájar se localiza en la provincia de Huelva. Está ubicado en la Sierra de Aracena, entre varios municipios, como Castaño de Robledo al norte y Linares de la Sierra al este. El núcleo principal de Alájar está encajado entre sierras, a una altitud media de 570 metros, con un entorno natural destacado por la Peña de Arias Montano.


Historia

El origen de Alájar se remonta a la época prehistórica, como lo demuestran restos arqueológicos del Calcolítico y el Bronce Final en las cuevas de la Peña de Arias Montano. Su nombre deriva del árabe "Alhajar", que significa "la piedra" o "peña". Tras la conquista cristiana en el siglo XIII, la villa fue vinculada a la Orden de Santiago y luego al Concejo de Niebla. En el siglo XVI, el humanista Benito Arias Montano se estableció en la Peña que lleva su nombre, y allí fundó un centro de culto mariano en honor a Nuestra Señora de los Ángeles.


Descripción

El núcleo urbano de Alájar sigue un trazado longitudinal, determinado por su ubicación entre sierras. La estructura viaria está marcada por calles que corren en dirección este-oeste, paralelas a las curvas de nivel, y otras perpendiculares. El centro histórico se organiza en torno a la Plaza Hermanos Álvarez Quintero, rodeada por 13 manzanas de pequeñas dimensiones. Las viviendas, de una planta más doblado, presentan fachadas con predominio del macizo sobre el hueco, cubiertas a dos aguas y balcones con arcos de medio punto en algunas casas de dos plantas.El uso de materiales tradicionales como la madera y la teja cerámica, junto con los acabados enfoscados y encalados, aporta un carácter uniforme al caserío. Las solanas, típicas galerías abiertas al sur, son otro rasgo distintivo. El pavimento empedrado en las calles añade valor estético y funcional.


Estado de conservación

Alájar ha mantenido su configuración tradicional, con un crecimiento urbano moderado en las zonas periféricas. El caserío destaca por su excelente estado de conservación, en gran parte debido a su integración con el entorno natural y la continuidad de técnicas constructivas tradicionales. Las modificaciones contemporáneas son mínimas, preservando el carácter original del conjunto.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 21/12/2004






                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.