Conjunto urbano octogonal con arquitectura homogénea, conocido por su Plaza Mayor y estructuras del siglo XIX.
El Centro Histórico de Aguilar de la Frontera se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Córdoba, dentro de una trama urbana densa y rica en historia.
La Plaza Mayor de Aguilar de la Frontera fue proyectada originalmente en 1805 por Juan Vicente Gutiérrez de Salamanca, aunque su diseño fue modificado para ajustarse a los requerimientos de la época. Pensada inicialmente como mercado e incluso como plaza de toros, terminó por convertirse en el centro administrativo y social de la localidad, albergando el ayuntamiento. Desde su construcción hasta 1966, cumplió la función de mercado público, experimentando varias adaptaciones y reparaciones que nunca alteraron su fisonomía general. Las labores de restauración más significativas se llevaron a cabo en la década de 1970, bajo la dirección de los arquitectos Rafael de la Hoz Arderius, Gerardo Olivares James y José Chatang Barroso, quienes dotaron a la plaza de su actual pavimento y unificaron las fachadas tomando como referencia las portadas originales de las casas n. 18 y 19.
La Plaza Mayor de Aguilar de la Frontera es un recinto urbano octogonal de tres plantas de altura, con tres casas por cada lado del octógono, que se organizan alrededor de patios interiores. Las entradas a la plaza se producen a través de arcos situados en una de las casas de cada lado, destacando la simetría y la armonía del conjunto. Las fachadas mantienen una altura uniforme y están decoradas con huecos regulares. Sobre las puertas se encuentran los balcones principales, enmarcados en piedra, y los arcos que cierran las calles presentan huecos en la tercera planta, reforzando la regularidad del diseño arquitectónico.
Este espacio urbano es uno de los ejemplos más bellos de arquitectura octogonal en Andalucía, destacando por la consistencia visual y el equilibrio en sus elementos constructivos.
El Centro Histórico de Aguilar de la Frontera se ha mantenido en buen estado gracias a las cuidadosas restauraciones que han preservado su arquitectura y carácter. La uniformidad de las fachadas y la disposición regular de los huecos son un reflejo de los esfuerzos por conservar este espacio emblemático, que sigue siendo un punto central de la vida social y cultural de la localidad.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Conjunto histórico, publicado en el BOE el 21/06/1974.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 31/01/2013
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.