La Catedral de Santa María se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento nº 3 de la localidad de Toledo, capital provincial.
Su construcción se inició en 1220 y terminó en el siglo XV.
Espectacular pieza de la arquitectura y el arte español, sólo superada en tamaño por la de Sevilla, en la que pueden encontrarse las huellas de todos los estilos artísticos predominantes en la Historia de España: estructura gótica en su construcción, yeserías y techos de traza árabe en la sala capitular, influencias del barroco en su Transparente, del neoclásico en la Puerta Llana...
Cuenta con cinco naves con crucero y doble girola, que mide 120 metros de largo y 59 de ancho, y en su interior alberga grandes riquezas, como el trascoro esculpido, el gran retablo, la Custodia de plata o los sepulcros de numerosos reyes de Castilla.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, José Antonio Herrojo Silvero, José Luis Zarrabeitia Aguirre, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.