La Catedral de Santa María se encuentra en la localidad de Lugo, capital provincial del mismo nombre.
Su construcción comenzó en 1129, siendo de esta etapa la Puerta Norte, en cuyo tímpano destaca el pantocrátor. Precede a la puerta un hermoso pórtico gótico-plateresco.
Su planta es románica, propia de las iglesias de peregrinación, pero la nave central muestra la influencia del gótico, con su notable altura y algunos arcos ligeramente apuntados.
A finales del siglo XVIII se realiza la fachada principal, neoclásica.
Del periodo renacentista son el coro y el retablo. La torre, el claustro y la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes son barrocas.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile, Imágenes Aéreas (www.aereasimagen.com), Ramón Sobrino Torrens y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 11/06/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.