La Catedral Vieja de Plasencia, o de Santa María, se encuentra junto a la nueva, en la Plaza de la Catedral de la localidad de Plasencia, provincia de Cáceres.
Su construcción comenzó en el siglo XIII por la Portada Occidental, siguiendo el modelo de iglesia románica castellana de tres naves. En el siglo XIV se terminaron el crucero y la capilla mayor (hoy desaparecidos), la torre de campanas y parte del claustro. En el siglo XV se modificó parte de la capilla mayor y se cierra el claustro.
Destacan la Sala Capitular o Capilla de San Pablo, la cúpula cónica y cuatro esculturas exentas.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens y Óscar Sánchez Rivero
Fecha de última modificación: 11/10/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.