El Castro de Viladonga se encuentra situado a unos 550 metros de altitud, en la cima de un monte muy cerca de la Sierra de Meira, en el noroeste de la Terra Chá lucense, en el término municipal de Castro de Rei, provincia de Lugo, a 23 kilómeros de la ciudad de Lugo.
Es un conjunto arqueológico formado por el yacimiento propiamente dicho, con varias murallas y fosos, y un museo monográfico de la época tardo romana entre los siglos II y IV d.C.
Las excavaciones de este casto característico del noroeste comenzaron en 1971 y todavía se siguen realizando excavaciones en épocas esporádicas.
Está compuesto por dos antecastros o terrazas naturales y una gran acrópolis en la parte central, rodeado todo ello por murallas y fosos. La muralla está formada en realidad por varias líneas con sus fosos correspondientes. En la parte central del castro pueden verse las viviendas y construcciones descubierto hasta ahora, además de almacenes, corrales y otros edificios alrededor de las dos calles principales, formando barrios ordenados.
Por su forma defensiva y por lo que se ha encontrado hasta el momento, puede deducirse que era un lugar donde se vivía habitualmente, lo que lo hace muy interesante para el estudio de los castros de esa época.
En las excavaciones se han encontrado utensilios y joyas importantes, como collares, anillos de oro, azabache, hierro y bronce, pendientes de oro, cuentas de collares, dos áureos del augusto Arcadio y numerosas monedas. También herramientas y diferentes armas de piedra, bronce y hierro y grandes cantidades de cerámica.
La visita al yacimiento y al museo es gratuita, tiene accesibilidad para personas con minusvalías y un horario bastante amplio. El museo está abierto todos los días excepto 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero. El horario de marzo a octubre es de 10 a 20 horas. De noviembre a febrero de 10 a 19 horas. La entrada al castro es libre y gratuita todos los días. Más información en el teléfono: 982 314 255.
El castro se puede ver en aproximadamente media hora para, a continuación, visitar el Museo del Castro de Viladonga.
Las instalaciones del museo, situado a los pies de la muralla, albergan tanto objetos hallados por los arqueólogos como explicaciones para entender mejor la vida durante ese periodo de tiempo.
Todo el conjunto desempeña una importante función didáctica para los visitantes y los escolares que acuden a ver este interesante lugar. Las salas del museo también tienen maquetas del poblado, para poder entender mejor la historia y evolución del castro.
Cabe destacar la labor que el arqueólogo Felipe Arias Vilas realizó en el año 1983, unos exhaustivos trabajos de limpieza de murallas, excavaciones y retirada de restos que habían quedado de otras excavaciones anteriores.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castro de Viladonga en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Castro de Rei en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Castro de Rei en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lugo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Galicia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 06/01/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.