Del castillo sólo quedan hoy algunos restos, pero en su tiempo fue una obra de gran envergadura, con altos torreones y puente levadizo.
Villagarcía de Campos se encuentra situada a 49 kilómetros de Valladolid, en el partido de Medina de Rioseco. El castillo se encuentra a las afueras de la localidad, junto a la carretera.
Al parecer, según varios investigadores, en su solar se alzó la célebre Intercatia de los vacceos, ciudad inmersa en la vía romana número XXVII entre Astúrica y Cesaraugusta.
En el siglo XIV ya formaba parte del Infantazgo de Valladolid. En estas tierras pasó la niñez y juventud D. Juan de Austria, hijo natural de Carlos I, que fue confiado por el Emperador a D. Luis de Quijada y a su mujer Magdalena de Ulloa, llamada la madre de los pobres. En el año 1810 Villagarcía fue asolada por las tropas Napoleónicas.
Del castillo sólo quedan hoy algunos restos, pero en su tiempo fue una obra de gran envergadura, con altos torreones y puente levadizo.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
El acceso es libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de los Quijada en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Villagarcía de Campos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Villagarcía de Campos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Valladolid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Javier Agudo García, Juan Manuel Lorenzo García y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.