El castillo roquero de los Funes se alza sobre un peñón alargado en el valle del río Mesa. Su origen no está del todo claro, pero parece ser que la fortaleza inicial fue obra de los musulmanes y posteriormente ampliada por los cristianos. Recibe el nombre de los Funes porque fue esta familia, de origen navarro, quien lo habitó durante mucho tiempo en la Edad Media. Es un castillo roquero, de sencilla estructura, pero de silueta sobrecogedora.
El Castillo de los Funes se alza sobre un agudo y alargado peñón en el valle del río Mesa, en la localidad de Villel de Mesa, provincia de Guadalajara, vía capital en la comunicación del Señorío de Molina y el reino frontero de Aragón.
Sobre el valle del río Mesa se levantaron en la Edad Media varios fuertes castillos, de los que solo queda el magnífico castillo de Villel de Mesa.
El origen de este castillo no está del todo claro, pero parece ser que la fortaleza inicial fue obra de los musulmanes y posteriormente ampliada por los cristianos.
A fines del siglo XIII (1299), la familia de los Funes, originaria de Navarra y dueña del castillo de Ariza, alcanzó la parte alta del valle del río Mesa, apoderándose sin problemas de todos lugares, torreones y fortalezas de esta estratégica zona. Entonces quedó por señor de Villel don Rui González de Funes, y de ahí pasó a su descendencia, que durante siglos poseyó esta propiedad sirviendo unas veces al reino de Aragón y otras al de Castilla. Sus sucesores recibieron por fin en 1680 el título de marqueses de Villel.
Se trata de un ejemplo fiel de castillo roquero, de estructura sencilla pero silueta sobrecogedora, que se adapta totalmente al roquedal que le sirve de base, debatiéndose en constante equilibrio sobe el espinazo rocoso que sobresale entre el caserío. Su planta rectangular queda conformada por sus muros, que caen cortados en vertical sobre la roca del alargado peñón sobre el que se asienta, y que encierran un patio de armas central con una torre a cada lado. La gran torre situada al norte es el punto fuerte del bastión, la zona de residencia y el punto de acceso. En el extremo sur hay un torreón o garito estrecho, de menor tamaño. No hace muchos años un rayo derribó algunas almenas del castillo
El castillo de los Funes fue construido con tapial, sillarejo y adobe. La torre del homenaje está forrada con buen sillar.
Se encuentra en ruinas.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de los Funes en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Villel de Mesa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Villel de Mesa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Guadalajara en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla - La Mancha en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de José María Calero Bermejo, Luis Puey Vílchez, Marko Tjemmes y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.