Pequeño castillo del siglo XV formado por una torre de planta cuadrada rodeada de murallas medio derruidas que sirven de asentamiento a los nidos de las cigüeñas. En el lado izquierdo de la torre existe lo que parece un ventanal a metro y medio del suelo, desde el que puede verse un poco del interior de la torre. La torre en sí no tiene nada en su interior, las posibles escaleras o pisos se caerían, dejando antiguas marcas en las paredes interiores y tapando lo que podría ser una pequeña entrada en el lado derecho.
El Castillo de Villapadierna se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Cubillas de Rueda, provincia de León.
Fue construido por orden de Fabrique Enríquez, Almirante de Castilla, que había recibido la villa de manos de Juan II en 1431. Pasó a la Casa de Alba por el matrimonio de doña María Enríquez, hija del Almirante de Castilla, con el primer duque de Alba.
A finales del siglo XVIII pertenecía a la marquesa de Villafranca, quien en 1797 firmó un documento en el que autorizaba al vecindario a colocar en su torre las campanas de la parroquia.
Se trata de un pequeño castillo de estilo gótico formado por una torre de planta cuadrada rodeada por un doble recinto. La barrera exterior se encuentra semiderruída y muy desgastada en los tramos conservados, sirviendo de asentamiento a numerosos nidos de cigüeñas.
La torre central cuenta en su parte superior con ventanas de amplia flecha. El acceso al interior se realiza por la segunda planta de la torre. En el lado izquierdo de la torre, a metro y medio del suelo existe lo que parece ser un ventanal, desde el que puede verse un poco del interior de la torre, actualmente vacía.
Para su mejor defensa, el castillo estaba rodeado de agua, traída desde el río Esla por un túnel de unos 2 kilómetros de longitud, que comunicaba dicho río con el castillo. La entrada al túnel se encuentra situada en la parte inferior de una de las paredes de la torre, es una especie de semicírculo tapado con tierra, de modo que hace que se hace imposible entrar por él.
Detrás del castillo había una herrería y una fuente donde se enfriaba el hierro.
Los lienzos son de sillares y canto rodado con argamasa. La torre es de mampuesto menudo, con sillería en los ángulos y sillarejo para enmarcar los vanos de los ventanales.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
El acceso es libre.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Villapadierna en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Villapadierna en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Cubillas de Rueda en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Daniel Andrade Silva y Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.