Construida entre el siglo XI y el XIII, y reformada en el siglo XIV, Uncastillo fue la principal fortaleza en la linea defensiva contra Navarra. Su torre del Homenaje es del siglo XIII, y tiene además un palacete gótico levantado por Pedro IV en el siglo XIV.
La fortaleza de Uncastillo se encuentra sobre la llamada Peña Ayllón, en la localidad de Uncastillo, en la comarca de Cinco Villas, provincia de Zaragoza. Es una de las más extensas y mejor emplazadas de Aragón, sobre una peña de laderas muy escarpadas, a cuyo alrededor se apiña el caserío, del mismo nombre, entre los cauces de los ríos Riguel y Cadenas, que hacían la función de fosos.
En el siglo X, dos siglos después de la invasión musulmana de la península ibérica, el Reino de Pamplona y el Condado de Aragón eran pequeños territorios amenazados por al-Ándalus.
Para defender sus fronteras con los sarracenos se levantaron numerosas fortificaciones y reaprovecharon otras de los moros.
En el siglo siguiente (XI) el reino de Aragón, tras su avance de reconquista hacia el sur en el último cuarto de siglo, fortificó su frontera meridional para asegurar el dominio de las tierras ganadas a los musulmanes. No tardaron en proliferar nuevos castillos y torres defensivas por toda la zona.
Los castillos fronterizos de Aragón generalmente eran de pequeñas dimensiones, y se construyeron en puntos estratégicos, defendiendo el acceso a valles, villas, paso de los ríos y vías de comunicación importantes.
Se limitaban a un pequeño recinto amurallado del que emergía una esbelta torre, muy frecuentemente acompañada de su iglesia románica, formando el tradicional binomio castillo-iglesia tan común en castillos aragoneses del Alto Aragón.
La actual comarca de Cinco Villas de la provincia de Zaragoza, territorio de frontera entre moros y cristianos entre los siglos X y entrado el XII, conserva hoy varios de estos castillos de frontera. Unos se encuentran en ruinas, otros han sido transformados de su fábrica medieval original, y otros han desaparecido.
De este modo, fortificaciones como Biota, Obano, Ballesta, Yecra, Sos, Uncastillo, Biel, Sibirana, Villaverde o Luesia, entre otros, formaron parte de la franja fortificada fronteriza o extremadura aragonesa, con territorios musulmanes de al-Ándalus.
El castillo de Uncastillo es de origen musulmán. Durante la breve dominación islámica de la zona, los musulmanes levantaron una fortaleza en el emplazamiento del actual castillo.
Tras la reconquista de las zona por los cristianos, aparece documentado en 921 bajo el nombre de Unum Castrum, y en poder de Sancho I de Pamplona, al igual que otras fortalezas de la región.
Seria tomado por los musulmanes poco después, para ser nuevamente recuperado por Pamplona.
El castillo de Uncastillo estuvo involucrado en las frecuentes luchas fronterizas entre musulmanes y cristianos de la zona, y formó parte de las numerosas fortalezas cristianas de frontera con territorios musulmanes de la Marca Superior andalusí, primero de Pamplona, y, a partir de 1035, tras constituirse el reino de Aragón, de los aragoneses, junto con fortificaciones próximas fronterizas de la extremadura como Luesia, Biel o Sibirana, entre otros.
Se conocen numerosos tenentes hasta el siglo XII, hasta veinte, destacando Fortín Sánchez, o los vizcondes de Verán. Durante el reinado el Rey de Aragón Jaime I el Conquistador, en 1264 el propio monarca lo cede a Guillem de Montpellier.
En el siglo siguiente (XIV) el castillo se convirtió en una de las principales fortalezas defensivas fronterizas con el vecino reino de Navarra, siendo reconstruido ante los continuos conflictos militares entre ambos reinos.
Durante la guerra de los Pedros, que tuvo lugar entre Pedro IV de Aragón y Pedro I de Castilla a mediados del XIV, el castillo fue lugar de reunión entre el Ceremonioso Pedro IV de Aragón, Carlos II de Navarra, y Enrique de Trastámara. En sus estancias se firmaría la triple alianza contra Pedro I de Castilla.
Ya en el siglo XVII, en el transcurso de la guerra de Sucesión española, la fortaleza estuvo en poder del borbón Felipe V.
Fue tomado por las tropas del Archiduque de Austria en 1705.
En la guerra de la independencia de principios del siglo XIX, el castillo tuvo participación, y durante las guerras carlistas en el mismo siglo, fue parcialmente destruido.
De la construcción del siglo X y XI no queda nada. Lo que se conserva es de la reestructuración del XIV.
Su planta es ovalada, de unos 115 x 75 metros, y ocupa un total de unos 6.600 metros cuadrados. La torre del homenaje es del siglo XIII, de planta cuadrada y provista de almenas.
El palacete gótico levantado por Pedro IV en el siglo XIV es de planta rectangular con una esbelta torrecilla semioctogonal que encierra una escalera para subir al piso alto y a la terraza, y constituye una torre de vigía.
El castillo contó con dos grandes torres. Junto a la del homenaje se conservan restos de muros, apenas los cimientos, de lo que fue la otra torre, al parecer de similar aspecto y dimensiones a la conservada actualmente. El castillo tuvo también su iglesia románica, tan común en este tipo de castillos aragoneses, hoy desaparecida.
En el interior del recinto del castillo se construyó el palacio de Pedro IV.
Se encuentra en estado de ruinas consolidadas. Ha sido restaurado y en la torre del homenaje se encuentra el Museo de la Torre Se están realizando trabajos de reconstrucción del palacio y excavaciones en el patio.
Es propiedad del Ayuntamiento de Uncastillo, y se destina a uso turístico.
El horario de visita en verano (del 1 de junio al 30 de septiembre) es de lunes a domingo de 11:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas. El resto del año, miércoles, jueves y viernes de 11:00 horas a 14:00 horas, sábados, domingos y festivos de 11:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 18:00 horas. Lunes y martes cerrado.
El precio de la entrada normal es de 2 euros, la reducida (jubilados, carnet joven y menores de 14 años) 1,5 euros. Entrada gratuita para niños menores de 7 años. Reducción del 25% para grupos a partir de 15 personas.
Más información en el Museo de la Torre, teléfono 651 055 225, y en horario de oficina al teléfono 976 679 121, o en la Oficina de Turismo teléfono 976 679 061 (iglesia de San Martín).
Declarada Conjunto Histórico Artístico por el Decreto del 12 de junio de 1966.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Uncastillo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Uncastillo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Uncastillo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez, Marko Tjemmes y Martín Estévez Alonso
Fecha de última modificación: 26/08/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.