El Castillo de Trigueros del Valle se alza sobre un ligero altozano a las afueras de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Valladolid.
El castillo fue reconstruido en el siglo XV, pero su origen es anterior. En 1453 pertenecía a Don Gutierre de Robles y María de Guevara, señores de Valdetrigueros. Sus descendientes no fueron favorables a la población de la villa y esto causó que los habitantes pidieran protección al rey. Así, en 1521, durante la Guerra de las Comunidades, los vecinos del pueblo asaltaron el castillo y lo dañaron parcialmente.
Consta de dos recintos fortificados, el primero constituido por una muralla flanqueada por cuatro torreones. La torre del homenaje se encuentra en el segundo recinto. El castillo posee numerosos espacios subterráneos.
Se encuentra en estado de ruina, aunque en 2003 se acometieron labores de restauración, recuperándose la torre del homenaje.
Es propiedad del Ayuntamiento de Trigueros del Valle.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Trigueros del Valle en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Trigueros del Valle en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Trigueros del Valle en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Valladolid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Mario Polo, Alberto Conde Oya, Hugo Barrón Sinde, Luis Puey Vílchez y Marko Tjemmes
Fecha de última modificación: 28/08/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.