El Castillo de Ruesta se encuentra en lo más alto del despoblado de Ruesta, perteneciente al término municipal de Urriés, en la comarca de las Cinco Villas, provincia de Zaragoza.
Data de los siglos XI y XII.
El castillo de Ruesta fue durante un tiempo propiedad de Gonzalo de Paternoy, cuyo hijo (del mismo nombre) contrajo matrimonio con Isabel de Aragón, hija del conde de Ribagorza, de la familia real de Aragón. Gonzalo de Paternoy y de Aragón, hijo de los anteriores a su vez se casó con María Abarca de Bolea y fueron antepasados de los actuales duques de Híjar, Alba, Villahermosa, Medinaceli, etc.
El castillo de Ruesta estaba formado por un recinto de planta rectangular, de unos 45 por 20 metros, rodeado por un barranco en dos de sus flancos.
El recinto era de considerables dimensiones, a diferencia de los típicos castillos altoaragoneses, caracterizados por un pequeño recinto amurallado del que emergía una solitaria torre.
En uno de los extremos del recinto se conservan dos torreones de diferentes tamaños.
La torre más alta y robusta sería la torre del homenaje. Esta torre se conserva parcialmente entera, aunque en estado de ruina. Le falta la parte superior del lado que da al pantano de Yesa. Posiblemente de planta rectangular, la torre mediría unos 25 metros de alto, y se distribuía internamente en cuatro plantas. En uno de sus lados se conserva, aunque muy deteriorada, lo que fue la puerta de acceso a la torre.
La otra torre es de menor tamaño y altura, al parecer también de planta rectangular.
Ambas torres, de buena sillería, están unidas por un muro, y en ambas se observan numerosas aspilleras y vanos, y conservan parte de sus remates almenados.
Según parece, a pesar de la antigüedad de la fortaleza (siglo IX), la fábrica actual del castillo no sería anterior a finales del siglo XIII, por lo que ha sido transformado, y modificado de su fábrica original, probablemente en diferentes ocasiones.
Del resto del recinto apenas se conservan algunos vestigios difíciles de identificar por la abundante vegetación existente sobre el terreno.
Es más que probable que el castillo estuviera cerrado por algún torreón más por el otro extremo del recinto, probablemente otros dos.
El castillo de Ruesta en la actualidad se encuentra en ruinas.
Actualmente el pueblo de Ruesta se encuentra abandonado, y está prohibido acceder a su interior por peligro de desprendimientos, dado el mal estado en que se encuentran sus casas, incluido el castillo.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Ruesta en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Urriés en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Urriés en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ribera del Pueyo, Eduardo Argote Fraile, Frans Klappe, Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 13/08/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.