Las ruinas del Castillo de Pozondón se alzan sobre una plataforma rocosa en un agreste y solitario paraje conocido con el nombre de Los Ares, a unos 4 kilómetros de la localidad de Pozondón, en la comarca de la Sierra de Albarracín de la provincia de Teruel.
Se puede llegar desde Pozondón por la carretera que sale hacia Santa Eulalia. A un kilómetro de Pozondón hay una pista a la izquierda (está indicado) en aceptables condiciones que conduce hasta las proximidades de las ruinas en unos 3 kilómetros. El último tramo hay que realizarlo a pie.
Se trata de una fortaleza construida en el siglo XII de la que apenas hay referencias históricas.
La fortificación es de planta irregular de unos 50 por 30 metros y se organiza en dos recintos escalonados topográficamente. Quedan restos de muros perimetrales, algunos con aspilleras. Destaca en el recinto superior una torre circular de considerable altura y partida en dos, conocida como El Buco.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Pozondón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Pozondón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Pozondón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Teruel en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, Guillermo Kumerz, Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 26/07/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.