Documentado en el año 1073, los restos del castillo se localizan sobre la iglesia de Santa Cecilia d'Oden. Este castillo perteneció a los clérigos de Solsona.
Las ruinas del castillo de Odèn se encuentran en la cumbre de la Sierra del Boix, con una vista privilegiada, sobre la iglesia de Santa Cecilia d'Oden, junto a la localidad de Odèn, provincia de Lérida.
Los restos actuales no corresponden a la Edad Media, sino más bien a la edad moderna. El término de castillo de Odèn ya existía el año 1029, cuando hacía de límite occidental de Canalda (pequeño poblado de principios de la época medieval).
En 1062 estaba al frente el caballero Arnau Mir, fiel del obispo de la Seu d'Urgell, quien le obligaba a servirlo con cinco de sus caballeros. Arnau Mir tenía entre él y el obispo el feudatario Berenguer Ricard, quien servía el obispo con cinco caballeros más. El obispo, tenía derecho a entrar y salir de las fortalezas.
En 1159 el castillo pasó al conde Ermengol de Urgell (en Alinyà y Cambrils con sus términos), mediante una permuta con el obispo.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Odèn en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Odèn en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Odèn en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Guillermo Kumerz y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.