El Castillo de Jijona se alza sobre una colina de 570 metros de altura en cuya ladera se asienta parte de la localidad de Jijona/Xixona, en la comarca de L'Alacantí de la provincia de Alicante. Se puede llegar a él desde la calle de San Vicente.
La antigüedad de Xixona se remonta al menos al periodo ibérico. En época visigoda, en la creación del obispado de Dénia, atribuido a Wamba, se cita a Xexona, que se identifica con la actual población. Los árabes la denominaron Xaxona.
El origen del castillo es musulmán, y se remonta al siglo XII, seguramente durante el periodo almohade, pues tiene semejanzas con los castillos de Ibi o Banyeres.
La planta de este castillo de grandes dimensiones es alargada, adaptándose a la cumbre del cerro donde se asienta. Actualmente puede verse un doble recinto amurallado de mampostería, destacando, como elemento más representativo, la torre del homenaje, de planta cuadrada y aspecto sólido y potente, y 16 metros de altura.
Se encuentra en estado de ruina consolidada. Ha sido restaurado en distintas épocas.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Jijona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Jijona/Xixona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Jijona/Xixona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Alicante/Alacant en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de José Antonio Ruiz Peñalver
Fecha de última modificación: 28/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.