El Castillo de Jódar se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la comarca de Sierra Mágina de la provincia de Jaén.
Los orígenes de Jódar son muy antiguos, los restos arqueológicos atestiguan la presencia humana en su término desde el III milenio a. C.. Después fue ocupada por íberos y por romanos.
Las fuentes árabes hablan de esta población como Sawdar, y en principio no era más que una aldea dotada de una pequeña fortificación. Conforme la población fue aumentando, también lo hacía la aldea, convirtiéndose en un próspero núcleo urbano que era considerado en el siglo X como una de las dieciocho cabeceras de distritos administrativos de la cora de Yayyan (Jaén). Este desarrollo repercutió en la necesidad de dotar a la ciudad de defensas e infraestructuras, y así se circundó con murallas, se levantó una mezquita de tres naves sostenidas por columnas de mármol y jardines, y la fortaleza se convirtió en una alcazaba donde residía el gobernador y la élite árabe. Sawdar era una de las primeras productoras de aceite de Jaén, hasta el punto que se la conocía como Gadir al-Zayt (el depósito de aceite).
Entre los años 1227 y 1229 Sawdar fue conquistada por Fernando III, y se convirtió en uno de los núcleos más importantes en la frontera con Granada. Al poco tiempo, tanto Jódar como Bedmar fueron entregadas en señorío a Sancho Martínez de Xódar. En el año 1272 el rey Alfonso X el Sabio le concedió el título de Villa Leal y Fuero de Lorca, que no hizo sino impulsar su repoblación.
Jódar pasó a manos de los Sotomayor por enlaces matrimoniales, y éstos la vendieron en el año 1371 al condestable Dávalos. Al caer éste en desgracia, por sus enfrentamientos con don Álvaro de Luna, y serle confiscados todos sus bienes y retirados títulos y dignidades, las tropas de Juan II sitiaron Jódar, que terminaría por entregar su alcalde.
El 3 de enero de 1485 la reina Isabel la Católica autorizó a su guarda mayor, don Día Sánchez de Carvajal, a fundar mayorazgo en sus dominios de Jódar y Tobaruela. En 1618 Felipe III elevó este señorío a marquesado, que por herencia recalaría en la Casa de Frías.
En el marco del enfrentamiento entre los Benavides y los Carvajales en Baeza, en el año 1521 don Alonso de la Cueva asaltó la población de Jódar, prendiendo fuego al castillo en venganza por el asesinato de su padre, don Luis, a manos del señor de Jódar, don Diego de Carvajal.
Este castillo de origen musulmán tuvo una gran importancia estratégica tras su conquista castellana por las tropas de Fernando III en el año 1229, al quedar en primera línea frente al reino de Granada. Esto trajo consigo grandes modificaciones en su alcazaba, a la vez que se construían dos grandes torres del Homenaje (Vieja y Nueva), utilizadas como residencia de los antiguos señores.
Una de las torres fue restaurada la década de los ochenta y en la actualidad es el Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina.
Puede visitarse los fines de semana. Para realizar visitas fuera de horario contactar con el teléfono 953 787 656.
Fue declarado Monumento Histórico en 1985.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Jódar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Jódar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Jódar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Jaén en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Francisco Ponce Ojeda, Jorge Gálvez Román, Luis Puey Vílchez y Paco Serrano
Fecha de última modificación: 09/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.