El Castillo de Eramprunyà se alza sobre un cerro rocoso situado junto a la localidad de Brugers pero en el término municipal de Gavà, en la comarca del Baix Llobregat de la provincia de Barcelona.
Se puede llegar al castillo desde Gavà por la carretera BV-2041 que se dirige a Begues. En el punto kilométrico 4 y medio de esta carretera se encuentra a la izquierda la ermita de Santa María de Bruguers. Junto a ella sale un sendero (indicado) que conduce al castillo, andando cuesta arriba durante unos 15 ó 20 minutos.
La fortaleza sería construida alrededor del año 900 para la defensa de la frontera del Condado de Barcelona con al-Ándalus. Erampruyà formó parte de los numerosos castillos cristianos del Condado de Barcelona que defendían la frontera del Llobregat contra los musulmanes andalusíes hasta el siiglo XI. Eel castillo fue levantado en una estratégica posición, sobre un cerro desde el que dominaba el antiguo camino de Barcelona al Penedés, parte del macizo del Garraf y el litoral del delta del Llobregat.
Aparece focumentado por primera vez en el año 957, momento en el que era propiedad del Condado de Barcelona y cabeza de un término jurisdiccional que comprendía los actuales términos municipales de Castelldefels, Gavà, Begues, Sant Climent, Viladecans y Sant Boi.
en 985 fue destruido durante la razzia de Al-Mansur por tierras de Barcelona, siendo reconstruido poco tiempo después. En los primeros años del siglo XII el castillo es nuevamente atacado y destruido en este caso por los almorávides. A mediados del siglo XII es reformado y convertido en palacio.
En el siglo XIII fue adquirido por el rey de Aragón Jaime I. En 1323 fue vendido por el rey Jaime II a los Marc, familia de poetas y caballeros. En el siglo XV sufre graves daños durante la guerra de los Remensas. Al parecer desde entonces ya nunca sería reconstruido en su totalidad. Posteriormente pasa a manos de diferentes familias hasta llegar a manos de Manuel Girona en el siglo XIX.
El castillo fue levantado sobre un cerro rocoso al borde de un precipicio. Su planta es irregular y está formado por tres recintos fortificados escalonados topográficamente, el superior, el inferior y el exterior.
En el recinto superior, situado en la parte más alta del conjunto, se encuentran los restos del castillo-palacio, otras dependencias y algunos restos de la muralla que lo protegía. A éste recinto se accede por una puerta con arco de medio punto. Está comunicado con el recinto inferior por un puente de madera que sustituye a un antiguo puente de piedra, hoy desaparecido.
En el recinto inferior se encuentra la iglesia de Sant Miquel, del siglo X aunque bastante transformada, un cementerio con tumbas antropomorfas, restos de muros perimetrales y una cisterna excavada en la roca.
El recinto exterior se encuentra en la parte más baja del conjunto. Se trata de una reforma y ampliación realizada en el siglo XIV, en la que se incorpora una muralla exterior, de la que se conserva gran parte.
Su fábrica es mampostería y sillería, según zonas, con piedra rojiza característica de la zona.
Se encuentra en estado de ruina consolidada.
Es de libre acceso. Actualmente (2014) se encuentra cerrado su acceso debido a las obras de mejora y conservación por parte del ayuntamiento.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Guillermo Kumerz, Luis Puey Vílchez, Oriol Miró Serra