Los restos del Castillo de Cortes de Baza se encuentran sobre un montículo prácticamente al lado de la iglesia de la localidad del mismo nombre, provincia de Granada.
Se trata de una pequeña fortaleza árabe construida entre los siglos XI y XII para cobijar a los habitantes de la zona en momentos de correrías.
En algunos documentos aparece como Castillo de Abrantes. La casa de Abrantes es el título nobiliario que sucede a los Enríquez tras la descomposición de su Mayorazgo en el siglo XVII.
El castillo fue derruido en la década de los ochenta del pasado siglo (1984) por el ayuntamiento de la localidad, por su gran deterioro y falta de recursos para poder mantenerlo.
El emplazamiento de la fortaleza es una colina entre ramblas que asoma a modo de espolón hacia el valle del río, oteando gran extensión de territorio.
La fortaleza tenía forma rectangular y torres en sus cuatro esquinas, siendo la del homenaje la emplazada en el ángulo noreste.
Actualmente el recinto es una explanada, con mayor altura en la zona central, en el que se conservan restos de muros construidos con durísimo tapial.
Los lienzos sur y oeste y la torre que había entre ambos se encuentran enrasados con el terreno.
También se conservan restos de la torre del ángulo noroeste.
El lienzo norte, visible en la mayor parte de su trazado, tiene un grosor de 95 centímetros y alrededor de un metro de altura, y está volcado hacia el exterior.
El muro este conserva alrededor de un metro en la zona de intersección con la torre principal, perdiéndose su trazado en la parte central del paño al haberse construido sobre ella una antigua nave que penetra en el interior del solar.
La torre del homenaje fue demolida por el ayuntamiento en 1973, aduciendo que se encontraba en ruinas y que existía peligro de derrumbe. Desde entonces, los restos de la torre se encuentran semienterrados en sus propios escombros, presentando un estado total de abandono. En la actualidad queda de ella una altura aproximada de 2 metros, siendo sus muros del mismo grosor que la muralla, y su planta un rectángulo de 6,65 por 5,1 metros de lados. De esta torre parte el lienzo este, del que se conserva un metro de altura.
En la intersección de la muralla norte con la torre del homenaje se pueden ver restos de otras construcciones que conforman un espacio de dimensiones 9 x 6 metros, con las esquinas reforzadas con sillería y que, por su estructura, podría tratarse del complejo defensivo de la puerta de acceso.
Fue construido con el característico tapial: muros construidos con un molde, relleno con tierra y piedras amasadas y apisonadas.
Quedan escasos restos, pues fue demolido en 1984. Solo se conservan dos tramos de muro muy arrasados y parte de la torre principal semienterrada.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Cortes de Baza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Cortes de Baza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Cortes de Baza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Granada en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 13/08/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.