Castrojeriz tiene su punto de partida en un castro celtibérico, Castrum Sigericis. Más tarde fue asentamiento romano, mientras Cesar Augusto batallaba contra austures y cántabros. En tiempos de Juan II fue cabeza del condado, y tal y como se conoce hoy día data del siglo IX, cuando los enfrentamientos entre árabes y cristianos estaban en su apogeo. En 1755, el devastador terremoto de Lisboa causó graves daños tanto en la muralla como en la fortaleza, encontrándose hoy día en estado de ruina consolidada.
El Castillo de Castrojeriz se alza sobre un cerro algo alejado de la pequeña localidad del mismo nombre, desde donde la domina en altura, en medio de la llanura de Tierra de Campos de la provincia de Burgos.
Castrojeriz se encuentra en el extremo occidental de la provincia de Burgos, lindando ya con Palencia, y no es un pueblo especialmente bien comunicado (a 16 kilómetros de la autovía N-620 Burgos-Valladolid y a 11 kilómetros de la de Burgos-León), pero el paso del Camino de Santiago por la localidad la convierte en un enclave muy visitado.
El Camino de Santiago configuró la población con el aspecto que conserva: una kilométrica calle, la de los Peregrinos, que rodea el monte del castillo, y a cuyos lados se disponen casas de adobe con techos de teja. Castrojeriz fue, sin duda, una de las villas jacobeas más importantes de la Edad Media.
Castrojeriz está considerado como uno de los hitos de mayor interés histórico en el camino de Santiago. Fue ocupada por celtas, romanos (se dice que Castrum Sigerice fue fundada por Julio César), visigodos, árabes y por último cristianos, y en su castillo se desarrollaron importantes batallas entre cristianos y moros.
En el año 882 un capitán de foramontanos, Nuño Núñez, repobló la antigua población destruida por los árabes. En el año 974 obtuvo el primero de los fueros castellanos por el Conde García Fernández y en 1131 Alfonso VII la anexionó definitivamente a la corona de Castilla.
El casco antiguo de Castrojeriz, situado en la parte media-baja de la falda de la montaña, configura uno de los trazados urbanos más largos por los que discurre del Camino de Santiago con casi un kilómetro de longitud. En tiempos en él se situaban monumentales iglesias, tres conventos, hospitales (llegó a tener hasta siete), hospederías, mesones e importantes comercios en los que se expendían abundantes viandas traídas de ultramar.
El castillo de Castrojeriz es el elemento más antiguo de la villa del mismo nombre. Su construcción más primitiva es romana y posteriormente fue ampliada con nuevas construcciones y murallas visigodas y medievales. Como tal, el castillo fue construido por los árabes en el siglo IX y reformado por los cristianos en el siglo XV. El terremoto de Lisboa del año 1755 hizo gandes destrozos en él.
En el año 1755, el terremoto de Lisboa causó grandes destrozos en el castillo y las murallas de la villa. Hoy día se encuentra en estado de ruina, aunque restaurado y consolidado en parte.
Es propiedad del Ayuntamiento de Castrojeriz.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Castrojeriz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Castrojeriz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Castrojeriz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Burgos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Joaquín Soria y José Luis Zarrabeitia Aguirre
Fecha de última modificación: 17/07/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.