Código: B-CAS-198
Comunidad: Cataluña |
Provincia: Barcelona
Municipio: Castelldefels |
Localidad: Castelldefels
Monumentos militares: Castillo
Construido sobre una villa romana (y esta sobre un poblado íbero), el castillo tiene su origen en una iglesia del siglo X, que fue fortificada entre los siglos XIV y XV construyéndose una casa fortificada rodeada de una muralla relativamente grande. La casa fortificada desapareció poco después, siendo sustituida por el castillo que hoy conocemos.
El Castillo de Castelldefels se alza sobre una colina a 59 metros sobre el nivel del mar, desde donde domina la zona sur del delta del Llobregat
El castillo de Castelldefels se construyó sobre una villa romana, anterormente poblado ibérico.
En el siglo X la zona era tierra fronteriza con el Califato musulmán de Córdoba. El conde Sunyer encargó al monasterio de Sant Cugat la organización de lo que en el futuro sería Castelldefels, y empezó a construirse la iglesia de Santa María.
Entre los siglos XIV y XV la iglesia fue fortificada, construyéndose una casa fortificada rodeada de una muralla relativamente grande. Esta casa fortificada desapareció poco después, siendo sustituida por el castillo que hoy conocemos.
En el año 1550 se construyó el cuerpo A del castillo con piedra de marés rojiza.
En 1717, tras la Guerra de Sucesión (1714), se inician las obras de ampliación de la iglesia, y en 1734 se construyó el cuerpo occidental del castillo, con piedras y ladrillos blanquecinos que dieron a este sector una tonalidad beige.
En 1883 el castillo estaba en ruinas, y en 1897 el banquero barcelonés Manuel Girona compró la baronía del Eramprunyà y encargó la restauración del castillo al arquitecto Enric Sagnier, que respetó su carácter esencial. Se construyó la actual muralla y se rehicieron las torres con criterios historicistas. Asimismo, se incluyeron en la fachada del cuerpo B puertas y ventanas con un aire de gótico tardío y se recreció la torre más alta.
Según la época de construcción se distinguen tres sectores: la iglesia, construida en el siglo X, reconstruida en el siglo XII y fortificada en los siglos XIV y XV, el cuerpo A, levantado en 1550 con piedra de marés rojizo y el cuerpo B, construido en el siglo XVIII con piedras y ladrillos blanquecinos, que dan una tonalidad beige a esta parte del castillo.
El castillo se encuentra en buen estado de conservación. En 1988 el Ayuntamiento de Castelldefels compró el castillo, promoviendo al año siguiente el estudio histórico y arqueológico del conjunto y un proyecto para rehabilitar y restaurar la iglesia. En 2001 el Ayuntamiento de Castelldefels aprobó un programa de usos del castillo y se iniciaron las obras de restauración y rehabilitación.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Mariano Cascón López