El Castillo de Altafría se encuentra en la localidad de Valderas, provincia de León.
En tiempos de Fernando II de León, rey desde 1157 a 1188, se construyó un fortín en la llamada cumbre de Altafría, al que pertenecieron los dos torreones ruinosos que se conservan en la actualidad y que son conocidos en la villa como “Los Castillos”. Esta antigua fortificación serviría para proteger la línea del río Cea de los ataques de Alfonso VIII de Castilla.
En el siglo XIV el castillo perteneció a Juan Álvarez Osorio, señor de las Siete Villas de Campos, cuya familia lo tuvo como residencia hasta los siglos XVI o XVII.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Es de propiedad privada.
Es libre el exterior.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Altafría en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Valderas en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Valderas en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Albert Cariaux, Eduardo Argote Fraile, Javier Agudo García y José Luis Zarrabeitia Aguirre
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.