Este castillo fue construido en el siglo XIV sobre la fortificación almohade anterior, y se sabe que intervino activamente en su construcción don Juan Manuel, el famoso autor de los Cuentos del Conde Lucanor. Su aspecto actual corresponde a la remodelación realizada en el siglo XV por Juan Pacheco, marqués de Villena, cuyo escudo se conserva en los paramentos del castillo.
El Castillo de Almansa se alza sobre una enhiesta formación rocosa denominada Cerro del Águila, dominando a gran altura la población de Almansa y la llanura sobre la que se asienta. Almansa es una localidad estratégica por ser una encrucijada de caminos que permite las comunicaciones con las comunidades vecinas.
Los orígenes del castillo de Almansa se remontan al período almohade, cuya característica forma de construcción, el tapial, permanece patente aún hoy día en alguno de sus muros, siendo ésta parte la más antigua conservada en el castillo.
El castillo fue reconquistado por Jaime I, quien lo cedió a la Orden del Temple, pasando posteriormente al reino de Castilla. Alfonso X el Sabio lo dotó de dos fueros, el de Requena y el de Cuenca.
Aunque el castillo fue ya famoso por su importancia a principios del siglo XII, en el siglo XIV pasó a manos del infante don Juan Manuel, quien lo mandó reconstruir sobre las fortificaciones musulmanas, diferenciándose claramente la mampostería cristiana del tapial árabe. Su aspecto actual corresponde, además, a las reformas realizadas en la época del marqués de Villena, Don Juan Pacheco.
En 1707 el castillo fue escenario, durante la Guerra de Sucesión, de una batalla de renombre histórico, la batalla de Almansa. En ella, fueron derrotados y capturados nueve mil soldados austriacos. Venció el ejército franco-español, encabezado por el duque de Berwick. A partir de esta batalla, se inclinó la guerra a favor del asentamiento de Felipe V y la dinastía de los Borbones en el Trono de España.
A partir del siglo XVI, el castillo de Almansa, al igual que otros muchos castillos españoles, entró en un largo proceso de abandono, ya que sus principales funciones quedaron en desuso, con el lógico deterioro que esto conlleva.
En 1919 el alcalde de Almansa denunció el estado ruinoso del castillo y solicitó permiso para su demolición, pero gracias a los informes realizados por la Real Academia de la Historia y la Real academia de Bellas Artes de San Fernando, en contra de la petición del Ayuntamiento, el castillo de Almansa no solo se salvó, sino que además, por Real Orden de febrero de 1921 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.
En 1952 el castillo experimentó una profunda restauración en su periferia. En el interior no reconstruido, solo quedaron unos escasos restos que permiten conjeturar su primitiva configuración. Durante las obras realizadas se descubrió una bellísima escalera de caracol que desde la torre del homenaje da acceso a la terraza superior de dicho torreón. En 1990 se puso un marcha un proyecto de reparación y estabilización de los agrietamientos, que consistió básicamente en el cosido de los estratos rocosos, mediante la colocación de anclajes y recalce de las murallas con inyecciones de cemento. Se colocaron diez vigas-contrafuertes para la recogida de las cabezas de los anclajes, que se pueden apreciar en el flanco oriental.
Se asienta sobre un montículo rocoso que dificulta su acceso. Su forma es rectangular y se divide en dos recintos a distintas alturas alturas. En la parte más elevada, hay una muralla rematada en almenas y, en la parte más baja, hay torreones. En la zona de mayor altura del recinto, se localiza la torre del homenaje que es de grandes dimensiones y que se encuentra rematada en almenas.
El recinto inferior del castillo posee dos puertas de acceso. la puerta del lado oeste, por la que se entraba a pie y a caballo a través de su imponente barbacana, es la que se utiliza actualmente. Atravesando el patio de armas se encuentra la puerta del lado este, por la que se accedía con carros y carruajes.
La torre del homenaje es la parte más destacada de todo el edificio, y se encuentra jalonando la muralla en la parte más alta del recinto. Su planta es rectangular y la entrada se encuentra en alto, para hacer el acceso más difícil. La torre tiene escasos vanos y está rematada por almenas para su defensa. En la parte superior de la torre hay una terraza almenada a la que se accede por una escalera de caracol tallada en la roca, con elementos de cantería, y que está considerada una maravilla dentro del gótico de la zona.
Entre las partes defensivas del castillo destaca la muralla, que se extiende a lo largo del cerro sobre el que se asienta. Su monótona estructura se rompe con las torres semicirculares de sus esquinas, que tienen una barbacana defensiva para su acceso. Como el resto de la construcción, toda la estructura esta rematada con almenas piramidales.
El castillo está construido en piedra. En los lienzos o muros, se utiliza el sillarejo, es decir, piedra poco trabajada. Y, en las esquinas de las torres, se utiliza el sillar, es decir, piedra labrada en su totalidad. En las partes hechas en época musulmana, se utilizó el tapial.
El estado del edificio es bueno pues en el siglo XX se iniciaron las labores de restauración (1952 y 1990). Hoy en día, se ha acondicionado para la visita de los turistas.
Es propiedad del Ayuntamiento de Almansa, y su destino es turístico.
Es un lugar muy frecuentado por los turistas interesados en nuestro patrimonio artístico, y permanece abierto todos los días excepto los martes.
Horario de lunes a viernes: de 11:00 horas a 13:00 horas y de 17:00 horas a 18:30 horas.
Horario de sábados, domingos y festivos: de 11:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 18:30 horas.
Entrada: Normal: 3 euros.
Niños menores de 14 años: 1,8 euros.
Jubilados: 1,8 euros.
Grupos (+15 pax): 1,8 euros. Teléfono del Ayuntamiento de Almansa, (967) 31 15 50.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Almansa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Almansa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Almansa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Albacete en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla - La Mancha en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel García Arnedo, Alberto Conde Oya, Alfonso Martín, Fernando López Fermolu, Francisco Ponce Ojeda, J. Aranda, José Antonio Herrojo Silvero, Juan Carlos Hernández Martínez, Luis Puey Vílchez, Miguel Gracía Arnedo, Peter Burton, Ramón Sobrino Torrens, Santiago López-Pastor Rodríguez y Vicente Ramírez Bullón
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.